27/12/09

No al Internet Explorer 6

 Estimados lectores,

   Hoy voy a narrar un poco los inconvenientes de usar el Internet Explorer V.6, los daños que supuso el monopolio de Microsoft con esta versión en el Windows Xp y porque Firefox le ganó terreno al señor “Bill Gates”, dejando de lado al conocido Ópera que opera a la par con Firefox (más seguro y más estable con un diseño neutral) con una skin (plantilla) más novedosa y el innovador Chrome que todavía no es perfecto. No quiero entrar en detalle de los casi fuera de mercado: Safari, Konqueror, Nestcape

   Como todos sabéis el estándar de las web es color blanco y las fuentes negras, tal y como se hacía en los libros, ayuda a la comprensión de la lectura aunque se ha demostrado de que la memoria y consecuentemente la percepción de datos es mayor en papel que en una pantalla CRT, TFT o LCD

   Los estudios de la nueva era digital han demostrado y han innovado para que este porcentaje fuese más igualitario, es decir, que la lectura en la World Wide Web, en los Pdf, en Doc… se igualen a los libros en papel.

¿Cómo?

   Sabemos que el color negro ayuda al ahorro de energía (potenciado por Google), que el color azul tranquiliza, que el rojo es llamativo y agresivo (usado en publicidad) y que el blanco es neutro, ahora bien, este último produce lesiones visuales por ello es mejor el uso del blanco marfil al blanco nuclear. Microsoft ha potenciado mucho este color en los estándares web, me refiero al blanco, sin embargo ha adoptado el azul celeste como fondo por la sensación de calma y tranquilidad que produce. No nos olvidemos que el abuso de brillo en las pantallas se solucionaba con filtros en las mismas de tipo CRT, que en las de TFT vienen mejoradas estas protecciones y que en las de LCD se ha evolucionado a una mejora en la calidad visual, en pocas palabras rozando la perfección.

   Gracias a las hojas de estilo (CSS y XLT), el Javascript adaptado a su evolución conocida como DHTML y al Flash con su Actionscript se ha modernizado el diseño de las web, más conocido como la Web V2.0 donde se asume la tarea de crear un estándar tanto en el diseño como en la programación dirigido por la W3C.

   El uso de programas de diseño como Coreldraw, Photoshop, Flash, Animación de imágenes, Edición de vídeos, Iconos… Se tiende a complementar este diseño más redondeado, más suave, más estiloso y sobre todo de mayor agudeza visual y de menor tamaño.

¿Cuál es el problema del uso del IE6?

   Si hablamos de diseño tenemos que criticarlo por su falta de modernización. Hace muchos años que los programas que tratan las Fotografías digitales, Emoticonos… han desarrollado transparencias, o lo que es lo mismo, opacidad. La soportan tipos de archivos como Gif, Png, Flash… y se basa en el canal alpha de las imágenes RGB… Algunos conoceréis que existe tricromía, CMYK o conocida por cuatricromía en las diferentes paletas de colores como pueden ser Panton etc... Ópera, Firefox y Chrome si soportan este canal desde versiones muy antiguas, por lo tanto el IE6 que estuvo muchos años en el mercado no pudo competir con los nuevos diseños hasta su V.7, por eso muchos veréis un fondo extraño en algunas imágenes de tipo gris.

   Otro problema es el buffer en los Float y muchos os preguntareis que es esto. Básicamente las páginas web son capas y los float son las capas flotantes, se usan para alinear esas capas a un lado y a otro. El IE6 no las limpia bien por lo que veréis muchas web deformadas y mal colocadas. Este fallo se puede trampear, pero no es estándar por lo que en resumidas cuentas es una chapuza. También fue corregido en la V.7.

   Hay más problemas en el diseño pero hay que destacar el tercero y quizás el más gordo, los Hacks. No son estándares pero se inventaron para corregir problemas de diseño en las web. Si usáis Firefox, es probable que no tengáis problemas, al igual que en Ópera o Chrome pero en el IE casi seguro que si, por lo que decidieron sacar la V.8, un navegador más estándar que no permite esos hacks, aunque se pasaron porque fueron en contra de las directrices de la W3C y por lo tanto las normas de Google y Firefox que actualmente hablando de navegadores, pese lo que le pese a Microsoft, le ganaron el terreno.

   Actualmente estos hacks lo que permiten es redondear los diseños en CSS, entre otras cosas, y han pasado de ser correctores a cumplidores de estándares.

La seguridad

   Microsoft parchea mientras que Google, Firefox y Ópera sacan nuevas versiones. La cantidad de parches que tiene IE6 es impresionante, desde los Proxys, es decir los puertos por los que se conecta tu ordenador a tu ISP (proveedor de internet) a la red (mediante ataques DDOS que lo que permite es a crackes manipular tu ordenador desde lugares remotos), el robo de información mediante las Cookies (galletas o huellas que almacena la caché de tu navegador con la información de tu IP, de tus programas, por donde navegas, los datos de tus formularios…), la suplantación de personalidad también conocida como Pishing… en resumidas cuentas, todo ello mejorado en la V.7 y perfeccionado en la V.8 que viene a ser más estándar.

Finalmente…

 Mi recomendación es:

-Instalar dos navegadores, en caso de que falle uno, siempre tendremos la pieza de repuesto.

-Instalar versiones estables que ya fueron testeadas y corregidas.

-Usar navegadores veteranos en el mercado con tecnología superior.

   Sus nombres son Firefox V3.5 y Ópera V10.1 esperando a la V.9 del Internet Explorer y la V.4 de Chrome pero con precaución a esta.

 Un saludo.

0 comentarios:







Síguenos...