5/2/10

Assur, capital de los asirios 2

   La lengua asiria constituye un dialecto que deriva del acadio septentrional y se distinguen tres estadios de la lengua: el asirio antiguo, el medio y el reciente. Naturalmente escribían en tablillas de arcilla y como todos los pueblos de la región empleaban el sistema de escritura cuneiforme

   Los alemanes cavaron largas trincheras a lo largo de los edificios y descubrieron que los edificios principales quedaban al norte de la ciudad. Allí se hallaban los templos de Assur, Ishtar y Nabu, los templos dobles de Sin y de Shamash, los de Anu y Adad y los palacios.

   Walter Andrae se identifica con la cultura europea y está lleno de prejuicios a la hora de evaluar la cultura asiria, debido a esa enfermedad que sufren muchos europeos que consiste en considerar la cultura griega como superior a todas las que se desarrollaron antes, porque durante mucho tiempo se pensó que los griegos habían sido una especie de iluminados pero hoy se sabe que hasta ellos tuvieron a sus maestros. Los alemanes regresaron a Assur bajo la dirección de Robert Dittman entre 1988 y 1989; su expedición se dedicó sobre todo a excavar la zona oriental del templo de Ishtar.

   En la década de los setenta y de los ochenta del siglo XX el Departamento de Antigüedades de Bagdad estuvo excavando en Assur. Sobre todo encontraron restos del período neoasririo.

   Los alemanes regresaron a Assur bajo la dirección de Robert Dittman entre 1988 y 1989; su expedición se dedicó sobre todo a excavar la zona oriental del templo de Ishtar y entre 1989 y 1990 Barthel Hrouda, de la Universidad de Munich realizó una prospección magnética de la parte occidental de la ciudad.

   Cavaron nuevas trincheras y a principios de la década de los noventa encontraron los restos de una calle de la ciudad, con restos de sus casas de adobe y encontraron restos del período medio asirio. Como curiosidad, decir que encontraron ladrillos cocidos firmados por un tal Usur-Enlil e incluso un desagüe, a parte de muchos restos de cerámica. También excavaron en los restos de una casa una tumba de ladrillo.

   La Guerra del Golfo obligó a que las excavaciones se interrumpieran. A partir del 2001 se desarrolla un proyecto alemán en la zona en el cual colabora la Sociedad Oriental Alemana junto a la universidad de Halle. Y después vino la guerra de Irak del 2003 porque en nuestra sociedad priman más los intereses económicos que el conocimiento y que, sobre todo, el valor de la vida humana.

   En el segundo milenio la ciudad fue fortificada y se extendió hacia el sur en el periodo medio asirio

   Se descubrieron cinco tumbas reales debajo del palacio entre ellas la de Assur Bel Kals (1074 -1053), la de Asurnasipal II (883-859), quien trasladó la capital a kalhu en el añon 864 a.C.

   Del periodo asirio antiguo se conservan pocos restos, muchos de los cuales se corresponden con el reinado del gran rey asirio Shamsi-Adad (o al menos se han encontrado muy pocos), sobre todo se conocen los niveles más tempranos del templo de Assur, las del antiguo palacio y algunas partes de la muralla.

   Se sabe que en el siglo XIII antes de Cristo, la ciudad de Assur había crecido hasta convertirse en una ciudad bulliciosa. La parte norte, la más antigua, siempre fue el epicentro de las diligencias de tipo religioso y administrativo mientras que la nueva ciudad, que se extendía cara el sur, era de tipo residencial.

   En la ciudad de Assur (cuyo nombre fue tomado en honor del dios) se erigía un gran templo denominado como Ekarsagukurkura, cuya traducción literal sería, según he leído “casa de la montaña de toda la tierra". Los arqueólogos han obtenido la conclusión de que estaba formado por un edificio escalonado (probablemente un zigurat) y se hallaba próximo al palacio real.

   El Palacio Viejo ya existía en la época de de Shamsi Adad en el siglo XVIII y tenía una extensión de 1,2 hectáreas, con habitaciones organizadas en torno de patios centrales.

   Se han hallado también las casas privadas de importantes nobles de la ciudad, así como tumbas de particulares acomodados.

   El palacio del Norte es una muestra monumentalidad de su arquitectura con una enorme terraza de palacio, al principio 18 m alto aunque apenas si ha sido excavado.

   Los dobles santuarios como los templos de Sin y Shamash y de Anu y Adad se convirtieron en un rasgo común y diferenciador de la religión en las ciudades asirias. En Assur se cree que estaban flanqueados por dos zigurats y que compartían un patio central y un pasillo que servían para separar las habitaciones destinadas al culto de las dos deidades.

0 comentarios:







Síguenos...