30/10/10

Porque ya se marcó un gol

   El Torrente Ballester abre hoy sus puertas de nuevo a cerca de nueve artistas, todas ellas mujeres, bajo el título “Sonrisas y lágrimas” hasta el 9 de Enero del próximo año. La composición de audiovisuales dispersas por las salas del centro, nos dan una imagen totalmente surrealista de la realidad que nos atañe.

   En primer lugar hay que hacer referencia al vídeo que da comienzo la exposición donde un mono será el protagonista de frases que dejan tras de sí una breve canción con mucho trasfondo, hay que verlo varias veces para llegar a comprender lo que nos quiere decir estas viñetas donde el montaje recuerda un “Cinexin” instructivo y educativo.

By De Pinga

   En la parte de arriba tenemos la zona más tétrica de la exposición, algo que sucede en el ala contigua. Primero una proyección difundida por internet de Esther Achaerandio donde veremos a una mujer que lentamente le va cayendo un huevo y nos da a entender en su obra "Entre-vista" la manipulación y el control que ejercen los laboristas o psicólogos a los novatos que se incorporan al mundo laboral, un vídeo que para mi gusto guarda mucha conexión con la obra de Verónica Eguaras Alcantara y su "Círculo Virtuoso" donde también hay huevos, pero allí se pisan. Así lo decidió esta joven navarra que dio paso a la fama en el 2005 al ganar el premio Encuentra tras tres años de nominaciones en otros concursos.

By De Pinga

   Saltando a la ala anterior, hay que dedicarle unas líneas a vasca Estibaliz Sádaba Murgia con su obra "Desviaciones", donde se interpreta el papel de una mujer que se pone la máscara de un animal y toma el té con otra con una clara orientación sexual y haciendo referencia al título de su obra, como es habitual en ella, de temática referida al sexo y al feminismo.

   ...Y volvemos a saltar de nuevo de ala y siguiendo con la zona tétrica... La rumana Anetta Mona Chisa con su obra "What the fuck are you staring at?" nos va a dar el lenguaje de los hombres en boca de una mujer o viceversa. Un vídeo rápido, grotesco y violento.

By De Pinga

   Para finalizar dos pequeñas salas para dos nuevas exposiciones. La primera de la joven coruñesa Lucía García Rey que imprime arte moderno en el título de su obra "Una camiseta, un museo", un complemento a lo anterior muy diferente y que para mi gusto debería haber sido expuesto en otro momento y con más artistas.

By De Pinga

   La segunda del escultor cántabro Juan Loeck Hernández pone la guindilla al Torrente Ballester este trimestre. Aunque fuese más conocido por su obra del "sillón de 92.365 periódicos enrollados" que fue quemado en las hogueras de San Juan en Francia, Loeck recrea la Venus de Milo en escayola y el montaje de la misma en fotos, en una sala tipo bóveda donde en otras ocasiones se proyectan vídeos.

   Así que esta escultura griega de la etapa helenística, nos va a enamorar para que formemos parte de esta exposición. ¿Se animan?.

By De Pinga

0 comentarios:







Síguenos...