4/7/11

Templo Votivo del Mar en Panjón

By de Pinga

   En nuestro recorrido por las tierras sureñas de Galicia, dentro del municipio de Nigrán en la provincia de Pontevedra, nos encontramos el templo de Antonio Palacios Ramilo, escultor modernista natural de Porriño (la tierra del granito) que estudió arquitectura en Madrid y fue el responsable de grandes construcciones como las primeras líneas del metro de Madrid, El Palacio de las Comunicaciones frente a la Cibeles, El Círculo de Bellas Artes de Madrid... alumno de Ricardo Velázquez Bosco y heredero de la obra de Otto Koloman Wagner.

   Este templo fue construido durante la época de la Segunda República y finalizado antes de la dictadura del ferrolano Francisco Franco Bahamonde. La edificación poligonal de granitos irregulares en su exterior y puntiagudos, basada en un arco visigodo del siglo VII próximo al templo, tiene una tendencia gótica en sus mosaicos y sus vidrieras (rosetas pintadas, no lacradas y dibujos basados en esta flor típica de Nigrán y otros mitológicos y marinos), incluso en sus arcos ojivales (de ladrillo los decorados y de piedra los contrafuertes) pero con toques modernistas donde esas piedras según tamaños, formas y colores decoran las entradas, el interior (en forma de T y redondeado) y los exteriores donde se ubica una placa que hace referencia a Primo de Rivera “Presentes”, tras una bóveda en el ala derecha exterior.

By de Pinga

   Una expresión azul hacia el mar donde los canteros de Galicia recrearon los cuatro ángeles que la guarda y que sirvió de Faro con la rosa de los vientos en la cumbre (esta es de metal). Fue restaurada recientemente bajo la dirección de José Manuel Rey Pichel, pero conserva su estilo original siempre orientado hacia el mar.

0 comentarios:







Síguenos...