7/8/11

Castro de Aviño (Valdoviño)

   Este medio día pudimos acceder al Castro de Aviño, situado en la parroquia de Santa Eulalia de Valdoviño. Al llegar al propio Valdoviño pasamos el ayuntamiento y en el segundo cruce a mano derecha donde se ubica una pequeña rotonda, comenzamos a subir. A la altura de la iglesia de Santa Eulalia, antes de ella, tenemos un desvío a mano izquierda por donde podremos llegar a la parte alta del Castro de Poulo, justo a la altura del propio Poulo entre casas y tierras de cultivo. A mayores es un castro deteriorado por los agricultores y habitantes a pesar de que se encontraron monedas, piezas de cerámica, ladrillos... y tiene una gran tradición oral y mitológica.

   No se detengan en esa iglesia, continúen hasta llegar a Aviño, una vez que divisamos el cartel tenemos un mesón a mano izquierda y una pista más estrecha. Subimos por ella y siempre a mano derecha hasta llegar a una casa blanca con un hórreo de madera actualmente pintado de negro. A partir de aquí tendremos que ir andando pero estamos en la parte baja del castro.

   Hay una pista ensanchada por los madereros que tira a mano izquierda donde encontraremos un arroyo y si la seguimos rodeará todo el castro, pero cuidado que no todo lo que está dentro lo es, hay una tierra con poster de madera y cintas blancas y negras que lo delimitan y ese será uno de los propios extremos, es decir, tras hacer toda la curva y andar un poco en llano encontraremos uno de sus límites en la parte Norte... de todas formas es mejor pasar entre el hórreo y al fondo encontraremos la misma pista que dará acceso directo al castro y que constituye el foso del castro. Los primeros metros de su zona Sur nos facilitará unas pendientes por donde llegaremos a la parte interior con "espolios" incluidos, aunque el ayuntamiento no dejase plantar eucaliptos para proteger al mismo.

Foso del Castro de Aviño

   El camino de los madereros dejará a un lado el parapeto defensivo que desaparecerá en ocasiones y a la izquierda el muro principal o segundo muro.

Parapeto del Castro de Aviño

   Justo al final de la pendiente haciendo curva encontraremos la segunda Mámoa del monte Coval (llamado por los vecinos el monte de los castros), la Peña Moura. En esta zona hay otras dos muy próximas y de mayor antigüedad que datan del neolítico.

Sengunda Mámoa del monte de Peña Moura

   Así que a la altura de este enterramiento funerario, junto con el Castro de Aviño, divisaremos un precioso paisaje de la playa de Valdoviño y sus tierras. Espero disfruten de este castro de ladera media y con fuertes pendientes defensivas, un apoyo militar al Castro de Poulo que sin lugar a dudas poseía mayor importancia comercial y donde se descubrió presencia romana en él.

0 comentarios:







Síguenos...