5/9/11

Castro das Escadas (Mugardos)

   En el ayuntamiento de Mugardos, limítrofe con el de Fene, se encuentra el Castro das Escadas (Castro de los Peldaños) a escasos metros de la playa de Maniños.

   En esta zona hay tres en línea comunicados por un pertrecho camino de eucaliptos, robles y pinos a lo largo de la ribera de la ría de Ferrol, hasta llegar al mismo pueblo de Mugardos donde se ubica el último, de todas formas vamos a centrarnos en este.

   El acceso más cómodo lo tenemos por carretera. Al llegar a Maniños a la altura del estanco donde se ubica la parada del bus, gire en el cruce previo a mano derecha. Continúe recto hasta ver un desvío a la derecha también, que nos indica Travesía Bello Piñeiro Coruto y seguimos hasta un cruce de tres vías, el izquierdo lo descartamos, el central donde tenemos señalizada carretera cortada y es de cemento, nos llevará a una casa que si giramos a la izquierda, comenzaremos a andar recto hasta una finca de eucaliptos. Si bajamos hacia abajo llegaremos al camino de la ribera, pero ojo hay mucha maleza y está bastante cerrado.

   El de la derecha es el más idóneo. A escasos metros en la primera curva señalizada como poco peligrosa y a la altura de una casa, existe un camino sin asfaltar que tendremos que ir a pie. Este es de más fácil acceso y sin maleza. Al final del mismo hay una tierra de cultivo y haremos una ele, seguimos y casi al final, por un camino ancho llegaremos a un grupo de eucaliptos, espacio protegido como siempre y ya estamos en el castro.

Castro das Escadas (esquina)

   Si seguimos el mismo camino hasta el final y giramos de nuevo a mano derecha, tendremos el foso pero no se corresponde con el original. La parte izquierda delimita y dista unos metros del mar. Aparece y desaparece y se encuentra la presencia de rocas de cuarzo sin cristalizar. Si nos sentamos en el centro divisaremos en diagonal el barrio de Caranza.

   El muro derecho es la zona central del castro y nos ubicamos en su parte Norte. Una distancia aproximada de 50 metros y muro de metro y medio de alto. Como el castro se encuentra sin excavar, únicamente veremos eucaliptos y maleza aunque hay restos de caminos que lo cruzan. La tierra es muy fértil y no se descarta que al ser costero, con una altura aproximada de quince metro sobre el nivel del mar, se encuentre en él restos de artilugios de pesca. El ancho es la mitad del largo y la zona Sur es circular, menos defensiva y por lo tanto muros de menor altitud, aunque se deduce que en ella está la entrada principal y probablemente la zona de viviendas, cuidado que son meras suposiciones.

   Su atractivo principal es el fácil acceso y la tranquilidad que se respira. Por último se detecta la presencia de un hábitat de cuervos.

Castro das Escadas (Norte)

0 comentarios:







Síguenos...