3/2/12

Museo Arqueológico de Cambre

   Esta pasada tarde hemos visitado el más importante de todos los yacimientos romanos de Galicia expuesto en el Museo Arqueológico de Cambre, después de los 6 más grandes que por orden serían Las Murallas Romanas de Lugo y La Torre de Hércules de La Coruña, ambos Patrimonio de la Humanidad, Bueu en Pontevedra y los tres de Orense, El Aquis Querquenis, Los Baños de Riocaldo y finalmente La Vía XVIII completan los "ases gallegos".

   El hallazgo data del año 1998 bajo una nueva edificación y el patrimonio arqueológico de la Xunta de Galicia ha traslado los restos de este edificio que dio comienzo dos años después, cuando la constructora se vio obligada a darle cabida a la casa romana y al balneario en este museo situado a la derecha del ayuntamiento y el cual, es el actual gestor.

   No sólo cuenta con un ordenador destinado al usuario para la búsqueda en el archivo oficial fotográfico de Cambre, sino que se le ha añadido un puesto de venta con algunas réplicas y cuatro publicaciones. Dispone de una media de 8000 a 10000 visitantes anuales y más de 70 visitas guiadas, además de organizar una de las principales concentraciones de arqueólogos de Galicia, unos 120.

 Hagamos una visita virtual por el museo:

Vasijas (Museo arqueológico de Cambre)

Restos de la casa (Museo arqueológico de Cambre)

Maqueta de la casa encontrada (Museo arqueológico de Cambre)

Balneario encontrado (Museo arqueológico de Cambre)

   Podremos visitarlo gratuitamente de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los sábados, domingos y festivos por las mañanas pero no dejan hacer fotos para publicaciones no autorizadas.

   Espero disfruten de lo que queda de esta Villa Romana de carácter rural desde el punto de vista de sus moradores, pero hay que destacar que la pieza clave del museo es el balneario dado que tiene un carácter privado, es decir, los de las casas de la época. Tiene cierta similitud a los Baños de Ricaldo en Lobios, pero de menor tamaño puesto que el poderío de su propietario, también era menor, pero el estado de conservación es excepcional.

   Para finalizar las pinturas del balneario son peces y pulpos, aunque quedan restos de los frescos originales, están cuarteados y han sido expuestos en una de las vitrinas, la primera de ellas donde comienza el recorrido.

   Agradecimientos por el permiso concedido a:

Ayuntamiento de Cambre

0 comentarios:







Síguenos...