8/3/12

Quisquillas de 5 cm

   A continuación mostramos un crustáceo típico de los mares europeos con un tamaño máximo que ronda entre los 8 y 10 centímetros. Fueron extraídos de nuestra ría ferrolana hace escasas horas y todavía saltaban un poco a la hora de la publicación de dichas fotografías, aunque ya los estábamos degustando una vez cocidos, que es la forma gastronómica más frecuente en España y me atrevería a aventurarme a ampliarla a Europa. No nos olvidemos que se hacen tortillas de camarones por la zona sur de nuestro país, se consumen acompañados de un buen vino...

   Hablamos de las quisquillas "Crangon Crangon" que pasan a ser camarones "Palaemon" cuando cambian el color de gris azulado a parduzco o rojo siendo una especie de mejor calidad, los primeros son de aguas frías mientras que los segundos son los tropicales de aguas calientes. La producción del camarón está considerada actualmente como una de las más grandes a nivel mundial en cuanto a comercio se refiere, y en especial para los países pobres, aunque la problemática que acarrea con su forma de pesca, el arrastre, provoca daños colaterales en peces como el bacalao que es un pescado blanco, el rascacio o escorpina de origen tropical, el pargo colorado, la corvina, el carite y la corvinata entre otras especies tales como las tortugas.

   Las hembras son amarillas en vez de pardas o rojas y ponen más de 2000 huevos durante cuatro o cinco veces al año, según el tipo de Palaemon tienen dos ciclos de reproducción, de otoño a primavera o el de verano. Para finalizar, su peso ronda los 2 gramos en los machos siendo su nivel óptimo a los 7 cm, mientras que las hembras pesan 4 gramos y su tamaño se incrementa 1 cm.

   Como dato curioso indicar que el número de dientes antes del ojo distinguirá perfectamente el tipo de Palaemon, siendo el serratus (común) de 1 solo igual que el adspersus, mientras que el elegans posee 3, aunque hay más y todos se diferencian en la forma de la cabeza. Su precio oscila entre 14 y 109 € el kilo, mientras que una licencia de pesca deportiva actualmente permite 100 gramos, sean quisquillas o camarones.

Quisquilla de +5 cm

Arriba gris (quisquilla) y pardo abajo (camarón)







Síguenos...