12/4/12

Castro de Orra en Fene

   Los ayuntamientos colindantes a Ferrol son ricos en trigo y maíz por lo que los molinos y los hornos de pan poseen cierto prestigio, a pesar de su abandono por la falta de herencia familiar. Visitada anteriormente por este portal la zona de A Mourela en Neda, se dice que se extiende hasta Fene por donde accedimos al castro de Orra la pasada tarde.

Molinos en el Castro de Orra

   Antes del km 2 a la altura del nº 88 en el antiguo salón de baile de Sillobre, en el ayuntamiento de Fene por la carretera de A Capela donde en fechas pasadas sucedió la tragedia del incendio en las Fragas del Eume, encontraremos dos caminos después del estanco. Cualquiera de ellos nos conducen a Orra aunque se aconseja el primero. El pueblo comienza poco después del desvío asfaltado pero tendremos que llegar al final del mismo para acceder al castro de Orra. Antes del cartel A Lagarteira visualizamos otro camino a mano derecha que nos conducirá a la zona de los molinos pegados al castro, a pesar de que su acceso es un tanto primitivo conservando el estilo rústico del entorno.

Acondicionamiento del Castro de Orra

   A simple vista divisaremos los restos de cuatro molinos surcados por canales de piedra y varios cursos del río antes de llegar a los altos eucaliptos que limitan con el castro, pero cuidado porque hace 40 años cuando la ley de conservación del patrimonio arqueológico que data de la época de la dictadura de General Franco ya estaba vigente, la loma de este castro de ladera fue alisada para la construcción de la casa que adjuntamos en la fotografía y que su dueño es el propietario de este castro.

Casa en el Castro de Orra

   Por ese motivo no podemos precisar la altura ni tampoco la zona de los muros que colinda con el valle que se divisa, pero si nos da a entender su forma circular y cónica. A mayores entendemos que por su posición estratégica la función del mismo era la de vigilancia de las tierras fértiles de la zona.

Castro de Orra

   Lo que si podemos observar es la presencia de muros y viviendas de forma cuadrangular por la parte que colinda con la montaña y el río que discurre en su lateral, por lo tanto la más fuerte y mejor defendida, pero debemos de tener cuidado porque al menos el primero de ellos es posterior, así como la especie de puente que llega hasta la entrada principal de la casa.

Castro de Orra

   Con esto deciros que merece la pena visitarlo aunque por el ambiente que lo rodea, no por el yacimiento en si.

0 comentarios:







Síguenos...