1/4/12

De nuevo me abres tu puerta

   El Torrente Ballester vuelve a su actividad normal desde el 27 de enero del presente año, tras el medio parón a causa de los cambios de gobierno en el ayuntamiento de Ferrol. La totalidad del centro se encuentra de nuevo en plena actividad con dos exposiciones, el ala izquierda alberga "Pouco antes da tormenta convén un pouco de humor" y la frontal con piezas de la colección del CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporánea) de Santiago de Compostela titulada "Miradas cinematográficas". Estarán en ella hasta el 13 de abril, fecha que dará paso al comienzo de dos nuevas sobre arquitectura.

   Han bautizado las habitaciones y las esculturas y cuadros de la sala "Máximo Ramos" propiedad del ayuntamiento, sufrirán una mayor rotación. A mayores "La sala de proyectos" renovará cada 15 días sus exposiciones hasta finales de año. Durante el mes de abril se esperan dos, la primera comenzará el día 3 mientras que la segunda se calcula para el día 15 con pintura de por medio.

   La programación de la capilla será mensual para evitar la falta de publicidad en los programas de eventos que se añaden a posteriori, y el Teatro Jofre se encuentra en concurso dado que la empresa que lo gestionaba, ha finalizado contrato tras seis años. A la vuelta de las vacaciones sabremos quien será la nueva encargada dado que de esta vez se han presentado más y la anterior llegó tarde.

   Vamos ahora con las exposiciones presentes.

  Pouco antes da tormenta convén un pouco de humor

Pouco antes da tormenta convén un pouco de humor

   Los artistas Hans Hemmert, Chema Madoz, June-Bum Park, Miguel Rothschild, Diego Santomé y Peter Wüthrich dan un toque de humor con ambiente cinéfilo a unas piezas que están expuestas permanentemente en el CGAC.

   Al entrar nos encontraremos con una fotografía animada de un fragmento de una ciudad de la cual los edificios hablan en forma de bocadillos, seguidamente veremos a un globo amarillo encima de una "Vespa" y diferentes posiciones del mismo. La habitación ubica libros que se esconden debajo de una alfombra o caminan a través de una biblioteca con un total de nueve fotografías. Finalmente el coche nos transportará a la sala de arriba donde el vídeo de la fuerza bruta será capaz de mover un escenario a golpes y la central posee otro pequeño vídeo de coches a escala que son aparcados por una mano inocente e infantil. Más fotografías sobre medidas, prensas y reglas.

  Miradas cinematográficas

Miradas cinematográficas

   Los artistas Vito Acconci, Sergey Bratkov, Rui Calçada Bastos, Vari Caramés, Jhon Divola, Peter Downsbrough, Una Henry, Teresa Hubbard & Alexander Birchler, Jirí Kovanda, Marie-Jo Lafontaine, Zilla Leutenegger, Zilla Leutenegger, Christian Marclay, Tracy Moffatt, Florence Paradeis, Carlos Pazos, Eve Sussman y Marcel Van Eeeden completan el escenario de este cine virtual a modo de fotografía y vídeo.

   Primeramente tras las cortinas llegamos a un vídeo que desprende tristeza en su inmensidad. Una niña como protagonista, bajo la lluvia observa como la lluvia inunda cuencos, platos y vasos de cristal. Al entrar en su casa donde una reunión familiar la espera, las ventanas que darán juego a toda la planta, hace que salga de nuevo y un picnic de salsas industriales junto a una tarta de chocolate, aguasen su fiesta de cumpleaños.

   Junto al mismo encontraremos treinta fotografías en blanco y negro, sepia y 3200 grados Kelvin sobre película en blanco y negro como temática la lucha, la tristeza y la pobreza. La rampa nos seduce a un viaje, edificios y llamas hasta lienzos difuminados que finalizarán en la cumbre, la planta de arriba.

   Comienza el cine clásico y la muestra de un vídeo de actores famosos que simulan una conversación telefónica de principio a fin recorriendo los años 50 a los 80, incluso alguna secuencia de principios de los 90.

0 comentarios:







Síguenos...