25/4/12

Mámoas de Marraxón en Fene

   Tras el temporal se suele decir que llega la calma y dejamos atrás los vientos de 142 km/h que han llegado alcanzar localidades como la de Cedeira. Todavía con ciertos soplidos y gotas de agua nos acercamos al punto más alto de la ría de Ferrol, el Coto del Rey en el monte Marraxón situado en Sillobre, municipio de Fene.

   A 354 metros de altitud se encuentran las Mámoas de Marraxón, un total de 19 túmulos funerarios con más de 7000 años de historia de la época megalítica, la más importante de todas por ser de 5 metros de diámetro se ubica en el repetidor.

Mámoa de Marraxón

   Para llegar a ellas vamos a tomar la misma carretera del Castro de Orra pero continuamos más allá del km 2 hasta San Marcos. Antes de la capilla hay un desvío a mano izquierda asfaltado y muy estrecho pegado a una morada. Nos conducirá a un grupo de casas y en el segundo desvío, justo cuando la carretera deja de subir, tomamos otra estrecha a la izquierda y asfaltada también que comienza a subir, antes de una vivienda de dos plantas. Al final nos encontramos una T, la de la izquierda baja y la otra nos llevará al pequeño pueblo de Marraxón. Es el momento de dejar el coche y empezar a subir por un camino bautizado con el nombre de la cumbre hasta el repetidor.

   Es la primera y la más importante, aunque si seguimos por la red eléctrica llegaremos al resto. Otros nombres que reciben las mámoas son antas, madoñas, madorras, medelas, medoñas, medorras, modoñas, médoas y módoas. Su forma es circular y en ocasiones esférica, de muros anchos cubiertas de tierra y piedra, presentando un hueco en el centro si ha sido expoliada.

Mámoa de Marraxón

   Para finalizar decir que no es lo mismo un dolmen que una mámoa, aclaramos esto porque hay gente que los confunde o piensan que es lo mismo, tal vez porque el primero es masculino mientras que la segunda es femenina con la forma del pecho de una mujer, origen de su nombre.

0 comentarios:







Síguenos...