23/5/12

Pazo y fábrica textil en el Roxal (Neda)

Pazo de Isabel II

   Uno de los trabajos mejor documentados de la fábrica textil de los hermanos Veiga inaugurada el 1 de Julio de 1844, es el del arquitecto Mario Valdivieso Mateo. El Pazo donde se ubicaba la fábrica recibe el nombre de Isabel II. El día 22 de Mayo del 2012 visitamos citado Pazo bajo la autorización de una de las dos actuales propietarias, concretamente María Jesús Varela Torneiro, heredera e hija de Jesús Varela Villamor (propietario desde el 2003 por 90.151,82 €), junto con su hermana María Luz que no puso ningún problema.

Capiteles

   La fábrica pertenece a la parroquia de Viladonelle, pero está situada en la población de El Roxal famoso por el pan dentro del ayuntamiento de Neda que cuenta con cuatro parroquias y cerca de 6000 habitantes. Al principio del tramo final del salto del Belelle, a mano derecha se ubica este pazo del siglo XIX actualmente en un estado semi ruinoso.

Pilar

   En 2008 el ayuntamiento comenzó unos trámites para su restauración y uso del mismo, pero al final el acuerdo se quedó en el aire.

Puerta del jardín

   La actividad textil de la fábrica se centraba en el lino, algodón y lana entre otras para la fabricación de velas para barcos. El salario de los empleados era entre de dos reales y medio diarios y 6 para el pintor de las velas.

Interior de un edificio convertido en cuadra de animales

   Dentro del primer inventario de 1867 constan una rueda hidráulica, 107 telares, 3 máquinas de bolino, dos tornos de limar, una regla de acero, una escuadra, 18 crisoles, 37 llaves de cigüeña para mover tornillos de 67 libras, dos estañadores, un torno, 29 piñones de 220 libras, 23 ruedas de engranaje de 620 libras, una sierra circular, depósito de madejas, escritorio, fragua actualmente con el techo semi derruido a pesar de los puntales que lo sostienen donde se ubica un antiguo carro de arado...

Pasillos

   El pazo lo constituye tres edificios donde residían los criados, un hórreo, un palomar... un total de 74 ferrados que según la zona gallega podrían variar la medida de trigo o madera y en Neda son actualmente 509 metros cuadrados, pero no sabemos en aquella época aunque por hectáreas corresponde a 37.677 metros cuadrados aproximadamente entre el pazo, tierras de cultivo, ganado, molinos (de los Parceros) y presa.

Rueda

   A principios del siglo XX la fábrica ya se encontraba en un estado de deterioro considerable y se estima que las tres turbinas de agua en el cauce del río movían 1500 litros de agua diarios.

Emplazamiento de las tres turbinas

   Junto a la fuente de latón o hierro fundido que todavía podemos ver, existían otras cuatro estatuas que actualmente se encuentran desaparecidas.

Fuente con motivos marinos

   Se desconoce los ingresos anuales de la misma, pero se sabe los cambios de titulares por alquileres, deudas o embargos, ventas o herencias de la misma.

Fuente con motivos marinos

   Muy cercana a la fábrica se instaló una central hidráulica (salto del Belelle) diseñada por los ingenieros franceses Presser y Bertier por parte de la Sociedad General Gallega de Electricidad, actualmente Unión Fenosa que se encarga de suministrar la energía principal de la ciudad de Ferrol. El diseño de la misma no produjo cambios en la cantidad del caudal del río, más bien una regulación del mismo y por lo tanto no afectó al Pazo de Isabel II.

Pasillos que comunican edificios próximos al rio

   Para finalizar decir que el arquitecto Juan Uceira se encarga de actualizar los planos de dicha fábrica.

0 comentarios:







Síguenos...