20/5/12

Piedras Formosas (Espasante)

Piedra Formosa (Espasante)

   Ken Dowen decía que "las piedras, al igual que los árboles y los bosques reclamaban reconocimiento y respeto". En los libros de J.R.R. Tolkien los árboles, que recibían el nombre de Ents, cobraban vida... pero ahora vamos a centrarnos en las piedras de la cultura celta.

   Las hay de tipo oscilante, horadada, mágica, etc. Para explicar lo que son las Piedras Formosas existentes en toda Gallaecia y de manera exclusiva diremos que son monolitos grabados con imágenes que representaban algo y de ahí su carácter mágico. Dichas piedras las encontramos en balnearios un tanto romanizados, pero citados trabajos de artesanía eran un ente mágico entre vapores donde los cuatro elementos se mezclaban en uno solo (tierra, fuego, agua y aire).

Piedra Formosa (Espasante)

   Los balnearios se dividían en cuatro partes, la primera de ellas es el Horno donde el fuego se encargaba de calentar las piedras, la segunda es la Sala Caliente donde realizaban las mismas actividades que en las actuales saunas con bancos, la tercera es la Sala Morna y por último la Sala Fría por donde el agua fría se retiraba a tanques laterales y estaba en contacto con el aire. Por supuesto tenían una entrada de agua y se situaban en una superficie de tierra.

   Otra de las funciones de las Piedras Formosas era la de iniciar a los jóvenes de los castros cercanos.

Piedra Formosa (Espasante)

   Al llegar a Espasante a 5 km de vía férrea de Ortigueira dentro del mismo ayuntamiento según fuentes oficiales, tomamos la recta de 1,5 km que nos conduce al puerto del pueblo de 1000 habitantes, frente a la estación de FEVE (Ferrocarril de Vía Estrecha). O bien por carretera, o bien a pie a la altura de la casa del mar que nos conduce a través de las dunas y la playa al edificio de la lonja, tras ella existe una pequeña cala y unas escaleras que nos deja en el final del camino de estas piedras mágicas.

   Otra forma de acceder es rodeando la montaña por la cruz que existe en la parte más alta de Espasante.

   El viento y los acantilados es una constante, haciendo abrupto su paisaje y explicando el fuerte paravientos que posee su puerto. La reciente construcción de edificios de piedra y tejados de pizarra hacen de él un pueblo turístico y acogedor, dotado de pistas deportivas y parques.

Piedra Formosa (Espasante)

   La Piedra Formosa de Espasante en la Punta de los Prados considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) datan de la segunda mitad del hierro. Las más importante del noroeste gallego se encuentran en un estado de conservación bueno debido a su última excavación en el 2007 tras la subvención del ayuntamiento y la Xunta de Galicia. Las primeras fueron en 1987 y 1993 por el arqueólogo Antonio Ramil y continuaron en el 2001 por la Fundación Ortegalia. Finalmente en el 2003 se dio por finalizado este trabajo de restauración donde la argamasa utilizada no ha sido cemento salvo una columna, sino un material que simula el utilizado originalmente.

   Existe un manantial de agua bajo este balneario y la roca del entorno es volcánica. Entre el castro cercano y el balneario se encontraron crisoles cerámicos, un alfiler, un as de la época de Augusto y cuatro fíbulas.

   Para finalizar debemos indicar que la Piedra Formosa no se ha encontrado, pero si el lugar donde se ubica, entre la sala y la antesala.


0 comentarios:







Síguenos...