1/6/12

Aquaciencia en el Reina Sofía de Ferrol

   Las altas temperaturas en la ciudad departamental, 30 grados, incitan la visita de museos como el de Aquaciencia situado en un lateral del parque Reina Sofía de Ferrol. Sus 5000 metros cuadrados tendrán su treceavo cumpleaños el próximo 10 de Junio.

Aquaciencia

   Este museo se ubica en una ciudad ligada al agua desde los anales de su historia dada su importancia marinera que ha posicionado su puerto como el mejor puerto natural de la costa atlántica de Europa, sumado a que el H20 es una sustancia esencial para la vida en el planeta Tierra, Aquaciencia, con un valor aproximado de 1,2 millones de euros es una referencia para los colegios e institutos de Ferrol dado que en su creación han participado unas 15 personas profesionales de la formación.

Noria de pedales

   Este jardín didáctico sobre el agua trata la energía, las propiedades del agua y sus aplicaciones como el uso para medir el tiempo mediante un reloj egipcio, un acueducto para el abastecimiento a la población, un ariete hidráulico para el transporte de agua de un depósito a otro, una pequeña central hidroeléctrica encerrada en un edificio que por las tardes permanece cerrado, un sifón, una noria de pedales usadas por los chinos para regar los arrozales y otra manual.

La bola

   Al llegar a la bola de granito, veremos la propiedad del agua capaz de hacerla rodar con una mano. Proseguimos y llegamos a un hidrómetro diseñado por el francés Henri Pitot, el faro y el transbordador será la casa de muchas aves que usarán esta piscina para refrescarse en días como este.

Bomba peristáltica

   El depósito de Torricelli, el molino también cerrado por las tardes, los vasos comunicantes, el mazo hidráulico usado para forjar metales, una bomba de agua usada como fuente y la peristáltica completan casi todo el recorrido.

Bimbastro

   Para finalizar Arquímedes, la fuente de Herón, una turbina y un bimbastro de los pozos da paso a la salida aunque es mejor dar la vuelta y salir por la de entrada que es de acceso gratuíto.

0 comentarios:







Síguenos...