20/6/12

Las Ruinas de Tamborito (Venezuela)

Las Ruinas de Tamborito

   En la avenida Sabana Larga del municipio de Sucre, accesando por la carretera nacional en sentido La villa-Cagua al pie del cerro El Empalao, nos encontramos con las Ruinas de Tamborito, hoy en día en total estado de abandono cubierta de maleza y escombros. Los restos de este inmueble de dos plantas, declarado patrimonio histórico nacional en el año 1982, fue construido en 1715 en terrenos de la hacienda colonial Sabana Larga en donde funcionaba el trapiche que servía para moler la caña de azúcar con el motivo de elaborar la tradicional panela o papelón, que hoy en día a pesar de la tecnología para procesar el azúcar, aun es consumida en nuestro país.

   En sus inicios esta edificación perteneció a la familia González Gorrondona y luego paso a manos del General Juan Vicente Gómez, quien fuera el presidente de Venezuela entre 1908 y 1935, este le dio el mismo uso a estas tierras las cuales pasaron a mano del ejido municipal, luego de su muerte en este último año. Tras ello fueron entregadas a campesinos venezolanos y a extranjeros para que trabajaran la agricultura y la cría de animales y fue allí cuando se fueron al abandono, siendo saqueada y mutilada por quienes la habitaban.

Las Ruinas de Tamborito

   En las décadas de 1970 y 1980 funcionaron como depósito municipal en donde el gobierno de turno guardaba en ella todo tipo de maquinaria vieja o en mal estado.

   Se ha hablado de muchos proyectos para este espacio como por ejemplo la restauración de las ruinas y la construcción de un gran vivero municipal para la reforestación del cerro El Empalao, pero nada se ha concretado.

Las Ruinas de Tamborito

0 comentarios:







Síguenos...