10/6/12

Los embalses gallegos al límite de capacidad

Nivel de agua en el embalse de las Forcadas

   Cierto medio gallego comunicaba el 4 de Abril del presente año una medida alarmante sobre los niveles de los embalses gallegos citando cifras de casi el 75% de capacidad, además relataba la escasez de lluvias en invierno siendo la época propicia para ello.

Turbinas en el embalse de las Forcadas

   Ciertas noticias, desde la llegada del nuevo gobierno en España está consumiendo una tendencia anunciada por Michael Moore a principios del siglo XXI, donde nos relataba con hechos reales acontecidos en los Estados Unidos sobre un pánico excesivo proporcionado por su gobierno a través de los medios de comunicación hacia la población, medidas alarmantes antes tales hechos poco probables con el fin de evitar males mayores, cuando la situación real difiere de esa situación ficticia.

Desagüe en el embalse de las Forcadas

   Los meses por excelencia en Galicia son Marzo, Abril y Mayo de hecho el refrán "Marzo ventoso y Abril lluvioso, hacen de Mayo florido y hermoso" es una constante en esta tierra, y cuando no sucede así, es una anomalía. Tampoco no nos parecen alarmantes esos niveles y un alzhéimer implacable sobre las nieves que tuvieron lugar en las oleadas de frío, han hecho que se olvidasen de que en su deshielo es agua. Además el agua y el viento llegó, por lo que esta tarde nos hemos acercado al embalse de las Forcadas en San Vicente de Vilaboa (Valdoviño) responsable del suministro de agua de la ciudad de Ferrol y los municipios de Narón, Neda, Fene, Valdoviño, Mugardos y Ares de una extensión total de 309 km2.

Muro de contención en el embalse de las Forcadas

   Construido por los Hermanos Freire con una concesión del 2 de junio de 1956, una altura de 136,5 metros y una potencia eléctrica de 1.320 kw, su última reconstrucción fue otorgada el 2 de mayo del 2010 con un presupuesto de 423.187,81 €.

   Actualmente se encuentra desde el día 5 del presente mes con una capacidad de 90,91%, al igual que en 2011 en estas fechas. La capacidad total es de 11 hm3 (desde 1980) y cuenta con un suministro de reserva actual que lo comunica con el río Belelle, el agua es conducida hasta los depósitos situados en Catabois en la ciudad de Ferrol.

Depósitos en el embalse de las Forcadas

0 comentarios:







Síguenos...