31/8/12

67ª Vuelta ciclista a España (Santiago-Ferrol)

Pelotón de la vuelta ciclista a España en Fajardo (Ferrol)

   En tan solo cuatro ocasiones la ciudad departamental ha acogido la vuelta ciclista a España como final de etapa, la última vez hace 19 años y hoy se ha hecho de nuevo historia.

   La llegada prevista a las 17:30 se ha visto aletargada algo más de 10 minutos para estos 172,8 kilómetros que partieron de la capital gallega en un día caluroso, pero en su tramo final al paso por el puente de las Pías (entrada de Ferrol) y la Bailadora se avecinaba viento y sol, hecho que produjo el afanado retraso.

Coches en las Casas Baratas (Ferrol)

   Los escapados eran siete (algo más de 3 segundos) y en la llegada varios cientos de ferrolanos golpeaban las vallas con las palmas de las manos, sin embargo la distancia al pelotón se acechaba como una flecha, y es que el español Flecha no vino andando como algunos acreditados lo hayan hecho instantes anteriores a que el británico Cummings (ganador de etapa) o el australiano Meyer se disputasen el triunfo junto al español.

Salida en la Porta Nova (Ferrol)

   Las banderas rojas en las motos de la Guardia Civil de Tráfico que anunciaban la llegada de los ciclistas, alertaban a los espectadores que unos pocos optaron por colocar sus escaleras para mejorar su ángulo de visión acompañados de su ciclista favorito en cartón.

Mikel Astarloza Chaurreau

   Mañana les espera un duro tramo de montaña en Lugo con cinco puertos y destino Asturias.

23/8/12

More Light Painting

   Esta vez usando un prisma para descomposición de la luz y doble fuente de luz incandescente.

Ameba

Difuminado

20/8/12

Castillo de San Carlos en la ría de Ferrol

Castillo de San Carlos

   Tras el castillo de San Felipe en la ría de Ferrol, nos encontramos próximo al pueblo de Cariño el de San Carlos. Tras su pequeña reconstrucción y accesos que han formado parte de un plan frustrado por el presidente de la autoridad portuaria Ángel del Real y el primer teniente alcalde de la urbe en el 2005, Juan Fenández, hoy podemos disfrutar de él de forma gratuita y en un buen estado de conservación, tal vez no le viniese mal un repaso a la maleza pero sirve como atractivo turístico.

   Para los accesos se le ha dotado de un paseo en madera que en un principio tendría 2,4 km de longitud, aunque en total se han gastado más de 3 millones de euros y este castillo neoclásico (1731-1739) se merecían tener techos y no acortar citado paseo como en realidad ha sucedido.

Castillo de San Carlos

   Construido por los ingenieros Juan de la Ferriere que ha realizado otras obras en el puerto de la Coruña y Juan Vergel que es el autor del Palacio de la Capitanía en la misma ciudad, su principal uso no era otro que servir de apoyo a los tres más cercanos en la defensa de la ría, nos referimos al de San Martín, La Palma y San Felipe.

Castillo de San Carlos

   Hoy en día está espenso de ocupaciones y además de los turistas que acceden a él por tierra, desde el mar otros lo divisan en las lanchas que recorren la ría como ha sido nuestro caso.

19/8/12

Los tábanos autumnalis

   Lejos de realizar un estudio acerca de la familia de los Tabanidae (4500 especies identificadas) se ha observado en el norte de Galicia una presencia en zonas no frecuentes de tábanos debido a la anómala humedad estival.

Tábano (hembra)

   Para más inri dentro del género Tabanus con unas 1000 especies, se están encontrando algunas como la de la fotografía (Tabanus autumnalis) infrecuentes, dejando de lado la común localizada principalmente en Baños de Molgas (Orense), al sur de la comunidad autónoma. Esta es de color grisácea con un aguijón similar al de una mosca pero de efecto más agresivo.

   Los tábanos son dípteros capaces de alcanzar los 30 km/h y en países frecuentes como Perú, Costa Rica o Venezuela tienen clasificaciones de 1828 ó 1892 (J.M.F. Bigot) que han sido claves para su identificación.

   La razón por la que las hembras sean las que poseen el aguijón capaz de atravesar cualquier tipo de piel y producir un escozor superior al de una avispa, no es más que por su tipo de alimentación, la sangre, mientras que los machos son inofensivos al hacerlo del polen de las flores.

Tábano (hembra)

   El tamaño oscila entre el centímetro hasta los tres, como el ejemplar de la fotografía y el tratamiento de las hembras precisa de antibiótico en ciertas ocasiones. Su vida no es superior a los dos meses aunque pueden llegar a crear plagas.

8/8/12

Planetario de La Coruña

Planetario de la Coruña (planta baja)

   En pleno centro del parque coruñés de Santa Margarita nos encontramos con La Casa de las Ciencias o también conocido como el Planetario de La Coruña, dentro del ciclo de museos de ciencia que actualmente son tres (=mc2) junto con el Aquario y La Domus.

Planetario de la Coruña (primera planta)

   En la última planta (la 5ª) se ubica el propio planetario donde se realizan 6 pases divididos de 3 en 3 en turnos de mañana y tarde de lunes a domingo, siendo la mejor a último hora de la maña a las 13:00 y las 19:00 horas de la tarde bajo el título, "astronomía en directo", con una charla con el responsable del planetario. Los días 28 de Julio y 25 de Agosto hay dos sesiones especiales a las 11:00 y las 12:00.

Planetario de la Coruña (primera planta)

   Descendemos y nos encontramos la planta de la actualidad científica donde nos llamará la atención la frase de Andy Wharhol "todos tenemos 15 minutos de fama". La tercera planta son exposiciones temporales con un tiempo no superior a dos años, destacar la del 150 aniversario de Charles Darwin "El origen de las especies". En la segunda "Las Experiencias" serán la nota dominante y probablemente la mejor de todas, donde los efectos deslumbran a los visitantes. Finalmente la planta baja o la primera será un simple paseo por la fotografía, el tiempo y el nacimiento que serán la nota predominante.

Planetario de la Coruña (segunda planta)

   El museo fue inaugurado el día 1 de Junio de 1985 por sus Majestades los Reyes de España y por entonces el alcalde de la capital de provincia Francisco Vázquez Vázquez, y en él se ubican piezas del Hospital Marítimo de Oza, Museo Geominero, Museo Nacional de las Ciencias Naturales, Gas Natural Fenosa, Enresa...

Planetario de la Coruña (segunda planta)

   Existen piezas como el Comodore 64C de 1982, La ley de la Prospectiva Inversa, vueltas y revueltas, subir bajando, nubes de hierro sobre nubes magnéticas, juegos de película, "La Campana de Gauss", eólica, caminos de luz, la tormenta perfecta...

Planetario de la Coruña (tercera planta)

   El precio del planetario es de 2€ como la del museo y posee tarifa reducida para los menores de 14 años o mayores de 65. Como anécdota destacar que fue el primer museo interactivo en España con titularidad pública, aunque hay elementos comunes al de Granada.

Planetario de la Coruña (tercera planta)

7/8/12

La playa de Valdoviño comparte este 2012, bandera azul y negra

   El día 26 de Julio del 2012 sale a través de Europa Press la noticia donde se informa que la playa de Valdoviño ha recibido la bandera negra por parte de Ecologistas en Acción, junto a 78 playas y 12 puntos negros en España.

Bandera azul en Valdoviño

   La pasada tarde nos hemos acercado hasta el lugar con el motivo de cerciorarnos acerca de los motivos de la bandera negra otorgada a esta popular playa de más de 3 kilómetros de longitud y 45 metros de ancho.

   Al llegar y comprobar que todavía posee la bandera azul, aquella que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental desde 1982 por cumplir una serie de condiciones medioambientales, proseguimos indagando y descubrimos en la zona de edificios, un vertedero controlado de aguas fecales aparentemente limpias, pero que provienen de citados edificios y desconocemos los análisis de dicho vertido.

Vertidos urbanos en Valdoviño

   No es seguro que la contaminación sea grave, sin embargo la bandera recibida de Ecologistas en Acción indica que existe a mayores contaminación por "obras", poniendo en tela de juicio la bandera que comparte su vecina playa de Meirás de unos 220 metros de longitud.

Tomando el Sol en Meirás

   Estas son 2 de las 8 playas a las que se les han otorgado la bandera de ADEAC en la comarca de Ferrol este año, esperemos que los resultados de los análisis no perturben la reputación de Valdoviño.

6/8/12

Mark Mancina








Síguenos...