19/8/12

Los tábanos autumnalis

   Lejos de realizar un estudio acerca de la familia de los Tabanidae (4500 especies identificadas) se ha observado en el norte de Galicia una presencia en zonas no frecuentes de tábanos debido a la anómala humedad estival.

Tábano (hembra)

   Para más inri dentro del género Tabanus con unas 1000 especies, se están encontrando algunas como la de la fotografía (Tabanus autumnalis) infrecuentes, dejando de lado la común localizada principalmente en Baños de Molgas (Orense), al sur de la comunidad autónoma. Esta es de color grisácea con un aguijón similar al de una mosca pero de efecto más agresivo.

   Los tábanos son dípteros capaces de alcanzar los 30 km/h y en países frecuentes como Perú, Costa Rica o Venezuela tienen clasificaciones de 1828 ó 1892 (J.M.F. Bigot) que han sido claves para su identificación.

   La razón por la que las hembras sean las que poseen el aguijón capaz de atravesar cualquier tipo de piel y producir un escozor superior al de una avispa, no es más que por su tipo de alimentación, la sangre, mientras que los machos son inofensivos al hacerlo del polen de las flores.

Tábano (hembra)

   El tamaño oscila entre el centímetro hasta los tres, como el ejemplar de la fotografía y el tratamiento de las hembras precisa de antibiótico en ciertas ocasiones. Su vida no es superior a los dos meses aunque pueden llegar a crear plagas.

0 comentarios:







Síguenos...