19/10/12

Helena y Ricardo Segura Torrella. Escenas familiares (CTB)

   Esta tarde se inauguraba en el ala izquierda del Centro Torrente Ballester la exposición conjunta de uno de los pintores más grandes de Ferrol, hablamos del enigmático Ricardo Segura Torrellas junto a su hija Helena Segura Torrela.

   Por la mañana pudimos acceder a la colección de la fotógrafa (1969) con piezas comprendidas desde los 90 hasta el año pasado, donde cabe mencionar Tideland, El final del viaje, Ares y Juno, Meta-Morphosis, El olor de tu sombra, Árbol de Muniferral, La secreta negrura de la leche, Alice, Sopa de caracol, La niebla, Quizás por eso vuelvo, For my grandpha y Shecan.

Ricardo Segura Torrellas

   Licenciada en geografía e historia realiza un máster en fotografía en el EFTI de Madrid que la conduce al mundo de la fotografía, destacando su primera exposición en el Ateneo ferrolano por el año 1992.

   Junto a su hija los cuadros de su padre tales como Paisaje con hogueras, Mica, Péndulo de la noche, El arenque galáctico, Camelio en la noche, Helena con lazo rojo, Pájaro muerto, Casa de Ferrería do Incio, Lareira, Casa de Esslingen...

   Ricardo nace en 1927 en la ciudad departamental y fue alumno del maestro Felipe Bello Piñeiro. Al trasladarse a Madrid aprende el método tradicional y el cubismo de la mano de Fernando Álvarez de Sotomayor y Vázquez Díaz.

Ricardo Segura Torrellas (Utensilios)

   Es en esa ciudad donde expone por primera vez en 1953 bajo la mirada crítica de Camilo José Cela, muro que separa su propia identidad de los colores cálidos. Con el paso del tiempo alcanza el "estatus" máximo a nivel nacional con pinceladas agresivas, bodegones macro...

   Desde su muerte en el 2000 su colección está representada en museos de toda Galicia y Cataluña además de gozar de gran prestigio a nivel nacional, ahora en el Torrente Ballester hasta el 13 de Enero del 2013.

  Proxecto Terra

   En el antiguo mortuorio del hospital, bajo focos de 18 €, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia mantiene hasta noviembre una exposición itinerante inaugurada una hora antes. La presencia de cinco vídeos ha hecho necesario mover el último panel para obtener mayor longitud, algo poco usual en la bóveda.

Proxecto Terra

0 comentarios:







Síguenos...