7/11/13

Slow Motion y Esta canción atopeina tirada

   Dos exposiciones en el Torrente Ballester a punto de dejarnos, la primera titulada Slow Motion en el ala izquierda con una colección de fotografías de Jesús Madriñán referidas a una parada en una discoteca y una segunda planta con artistas de la talla del gallego Rubén Ramos Balsa, del salmantino Javier Núñez Gasco, y de los brasileiros Rosana Ricalde y Marco Giannotti.

Slow Motion

   Slow motion o movimiento lento es una expresión que recorre el ámbito de las bellas artes, el cine y el audiovisual, en relación a una técnica consistente en disminuir la velocidad de tránsito de las imágenes en movimiento.

Jesús Madriñán

   Esta canción me la encontré tirada, en ala frontal, toma su nombre de una de las letras del grupo de indie-rock gallego Triángulo de Amor Bizarro.

Esta canción atopeina tirada

   La exposición está compuesta de una serie de grupos musicales y sus portadas de discos, carteles, fanzines, camisetas o flyers, siempre bajo el lema “hazlo tú mismo”.

Esta canción atopeina tirada

   Al final el documental Galician Hi-Fi de Bruno Vence y Fátima Santiago.

Esta canción atopeina tirada

1/11/13

La época sumeria. El poema de Gilgamesh

   Cuando se habla de la epopeya se trata la Ilíada como este tipo de literatura, pero escrita en época del siglo VIII posee algunos principios prefijados en una literatura mucho más antigua, un género épico que procede de tiempos muy remotos. Los inicios de estos poemas nos llevan a tierras sumerias, en el III milenio a.C. Este poema, hasta sus últimas versiones en época asiria, pasa por distintas etapas, de tal manera que al principio debían ser leyendas independientes de Gilgamesh o Enkidu, que toman un hilo conductor a partir de finales del III milenio y hacia la época de 1800 a.C., en lo que configura ya una leyenda con hilo argumental en la cual están presentes toda una serie de principios, entre los cuales el fundamental es la búsqueda de la inmortalidad, donde aparecen también otra serie de capítulos ligados por un argumento, que serán el amor, el odio, el miedo, la venganza, etc., que entran en juego dentro de este poema inicial de la literatura. Finalmente, en época asiria, parece ser que se añaden toda una serie de cuestiones de carácter más realista, ligado con la visión de la vida.

   Este poema se nos ha transmitido de una forma realmente interesante, en tablillas cuneiformes. Hacia 1858 se hizo una exploración para el conocimiento de la arqueología en la zona del próximo oriente, y en el palacio de Nínive, que perteneció al rey Asurbanipal, se encontraron más de 20.000 tablillas en escritura cuneiforme. Fue un hallazgo sensacional, puesto que a partir de la llamada biblioteca de Nínive se encontraron una gran cantidad de aspectos relativos a la cultura del próximo Oriente que fueron fundamentales para interpretar este ciclo de la civilización. Entre documentos que tenían distinto carácter, se encontró gran parte del poema de Gilgamesh tal como estaba ya rehecho a lo largo de los siglos desde el tercer milenio hasta el primero.

   Tenemos en esta obra una serie de personajes fundamentales: Gilgamesh, el protagonista, Enkidu, Humbaba, Utnapishtin, nombres fundamentales que vemos a través del a leyenda. Gilgamesh tiene parte de dios y parte de humano, lo que le lleva a estar por encima del género. Se narran así una serie de acontecimientos admirables superiores a la capacidad humana, lo que mantiene la atención de los lectores de estas narraciones. Son acciones heroicas e inhumanas; estos héroes tratan con los dioses, entremezclados en la propia leyenda, y algunos de ellos tienen una concepción verdaderamente baja, como la diosa Isthar, un cúmulo de imperfecciones. Todo esto supone un precedente de la literatura épica griega, siendo seres que aparecen invadidos por todas las pasiones humanas, como la pasión por el poder y el dominio que tiene Gilgamesh, así como el amor. Está introducido el odio, la venganza, el erotismo, etc., todo un cúmulo de cuestiones que nos hacen ver como los esquemas del comportamiento humano en cualquiera de las culturas y civilizaciones son similares.

   Este poema parte de la versión del déspota de Uruk, Gilgamesh, un pueblo oprimido que pide a los dioses una venganza. El castigo consiste en crear un ser que tenga más fuerza que el propio Gilgamesh, Enkidu, creado de la arcilla de la tierra como un ser salvaje, sentimental. Los dioses le envían a una prostituta sagrada, que pertenecía a la corte de la diosa del amor. La ponen en contacto con Enquidou y ambos hacen el amor. Las fieras se apartan de este ser porque empieza a entrar en un nivel humano, es arrastrado por la mujer, le seduce, entra a la ciudad, entra en contacto con Gilgamesh y tienen una lucha feroz en la cual Gilgamesh queda reducido por Enkidu pero en lugar de matarlo, Enkidu reconoce el valor y se hacen amigos. En este momento los dos abordan una serie de aventuras, algunas de ellas que rozan con los límites que los dioses imponen a los humanos, como cortar el sagrado bosque de los cedros, regido por Humbaba, lo que supone una heroicidad que contraviene las leyes divinas. Esta heroicidad es admirada por la reina Ishtar, pues cuando Gilgamesh se presenta triunfante en Uruk, se enamora de él, pero Gilgamesh la rechaza violentamente, por lo que se crea una afrenta divina, Ishtar pide igualmente un castigo para los dos por haber cortado un cedro y haber sido rechazada. Envían a los dioses y al toro celeste, un toro salvaje de la desembocadura del Tigris y el Eufrates. El toro celeste es vencido por Enkidu que le corta la pata y se la tira a Ishtar, lo que merma su paciencia. El castigo que pide es que mueran los dos personajes pero la asamblea de los dioses decide que debe ser de Enquidou el que padezca.

   Ante la muerte, vemos otro mito actual, la búsqueda de la inmortalidad y de la eterna juventud. Esto mueve a Gilgamesh a nuevas aventuras, le lleva a unos parajes horribles y peligrosos, hasta llegar a Utnapistin, el cual había sobrevivido al diluvio universal y este le confiesa el secreto de la inmortalidad,la cual se encuentra en una hierba que crece en el fondo del mar. Gilgamesh coge la hierba pero en medio de su viaje se duerme y una serpiente se la lleva, Quedando entonces destinado a su condición de humano.

Tablilla del poema

   Hay una serie de imágenes que se pueden relacionar con el poema de Gilgamesh, son imágenes que surgen desde el principio de la civilización y están en la misma línea: Tablilla escrita en acadio del poema del Gilgamesh. estas tablas se han encontrado fragmentadas, por eso el texto no se conserva entero.

Vaso de Uruk

   Vaso de Uruk. Se representa un hombre con barba al cual lo relacionan con Gilgamesh además este hombre se presenta muy corpulento y aparece amansando. Es arquetipo de dominio de la naturaleza.

Cilindro

   Cilindros sellos. Era una de las fuentes de representación importante en el mundo mesopotámico. El cilindro tiene el tema representado en hueco. Pueden ser temas animalísticos, lucha del hombre contra los animales, de tal manera que este tema que hemos visto repetido en el poema sobre lo que era el peligro de esa fauna y ante la cual se presentan figuras como Gilgamesh y Enquidou, pues con mucha probabilidad esta representación partan de lo que eran estas mitologías de leyendas similares.

Arpa de Ur

   Arpa de Ur. Mediados del III milenio. Podemos ver correlativamente representaciones que pudieran tener correspondencia con esa imagen de Gilgamesh, como este arpa. La parte frontal, en concha y lapislázuli, se desarrollan escenas que pertenecen al mundo mitológico donde los animales están haciendo quehaceres humanos. Hay un personaje que aparece con dos toros, imagen que se corresponde con la del héroe Gilgamesh. Arquetipo entre animales.

Huumbaba

   Huumbaba. Se nos representa un personaje con el cuerpo desfigurado hasta el punto de producir horror. Perteneciente al arte babilónico.

13/10/13

Lara Rodriguez Baquero (Badajoz)

   Os presentamos a la historiadora de arte Lara Rodriguez Baquero que desde Badajoz nos trae estas foto manipulaciones:


24/6/13

San Juan 2013

San Juan 2013

Os deseamos lo mejor para esta fiesta pagana.

12/6/13

Tenebrismo

Pablo Herrero Coira

Seguimos con las entradas de preparación del examen de acceso al ciclo superior de fotografía con este dibujo tenebrista.

1/6/13

Art Nouveu by Pablo Herrero Coira

Pablo Herrero Coira

Se agradece la ayuda de Xoana y Miguel del Sanatorio La Robleda situado en Santiso (Santiago).

8/5/13

Loureiro, Afluentes 80 y María Reyes en el CTB

Loureiro (Sala Máximo Ramos)

   El artista autodidacta José Luís González Loureiro natural de Sedes ha declarado en días anteriores que su exposición "Perfiles de realidad", ha sido trasladada con dos furgonetas hasta el Centro Torrente Ballester, siendo la ciudad compuesta por más de 200 piezas montadas individualmente. Comienza a exponer a finales de los años 60 pero la más importante acontece en 1998 en Madrid, donde lo hace en la Casa de Galicia.

Loureiro

   10 años de sus últimos trabajos que abrieron sus puertas el pasado 12 de abril y estará presente hasta finales de agosto. En el vídeo de la planta de arriba del ala izquierda encontramos todas sus esculturas en metal esparcidas principalmente por Ferrol en su condición de homogeneidad con la construcción naval.

Loureiro

   Arquitecturas del 2005, 2011 y 2012, un homenaje a Renzo Piano, dibujos en tinta china, Cruces, Cordilleras o Geometrías son algunas de sus obras expuestas.

  Afluentes 80

Francisco Leiro

   Le llega el momento a la continuación de Afluentes 68 con la época de los 80 y presente desde el 12 de abril hasta junio.

Jorge Barbi

   Inaugurada en Galicia en febrero, sigue su trayectoria con la década de finales de los 70 hasta 1995, momento en que el Centro Gallego de Arte Contemporáneo abre sus puertas. Se trata de dar un repaso a los principales artistas gallegos en una recopilación de las exposiciones de Atlántica.

Juan de la Colina

   Artistas como Xoxé Freixanes (Dama Oferente de 1988), Menchu Lamas (Abstracto de 1985), Xexús Vázquez, Bosco Caride (1990), Francisco Leiro (Olivia with two heads de 1990), Vari Caramés con tres obras entre la que cabe destacar "Parada de autobús de Lisboa" (1987), Dim Matamorro (Pantalla de 1995), Guillermo Aymerich (Castaño y manzana de 1994), Juan de la Colina (Fausto de 1983), Manuel Vilariño con "Héroe de Coral" (1984) o "Cabeza de home soñando" (1988), Antón Patiño (Rostros de 1984), Ángel Cerviño (Predios Lindes de 1990), Jorge Barbi, Pamen Pereira (Via Crucis de 1993), Darío Basso (Mater Instrumentis de 1995), Guillermo Aymerich (Mil flores distintas de 1988) o Tono Carbajo (Jean de noche de 1995).

Manuel Vilariño

Xoxé Freixanes

  María Reyes Rosas Alonso

Xabroeiro

   Esta mujer perteneciente a la Cultural Xabroeiro Amigos Da Ceramica Asoc fundada en agosto del año pasado y con más de quince miembros, a titulado a su exposición de la bóveda, "Fragmentos", que está abierta hasta mediados de mes.

   Con un total de 34 piezas en 7 fragmentos la autora nobel que lleva la dirección de Xabroeiro, reconoce haber aprendido mucho tras su visita a la cerámica de Buño y su exposición en el Centro Cultural Carballo Calero con el taller de Mindiringuin, "El corazón en la ventana".

   Utiliza barros de baja coción, 700 grados, aunque algunas de sus piezas llegan alcanzar 1200 en el caso de los refractarios en hornos de gas y eléctricos. La diferencia de un barro por debajo de su temperatura que suele ser de unos 900 grados hace que sean menos resistentes, que su color parezca virgen y menos sonoros.

   Otros son los lila y los grises aunque algunos parezcan verdes, al final el esmaltado y los engobes. Los subtítulos son Cerca del Mar, El Sur, El Bosque, El Río, El Jardín de las Delicias, Junco en la Ribera y Campo de Cerezas.

19/4/13

Exposición Colectiva en el Ateneo Ferrolano

Presentación Exposición Colectiva

   Reunir a un grupo de artistas como los ferrolanos Eduardo Hermida (nado en 1965 y a la izquierda de la fotografía), Luís Rapela (en la foto junto a la eslovaca de 39 años Špela Trobec), Suso Basterrechea, Juan López o el portugués Manuel Patiña junto a los ausentes Vari Caramés y Caxigüeiro, solo pudo ser obra del exdirector del Torrente Ballester.

Eduardo Hermida

   En la presentación de esta exposición colectiva que daba comienzo a las 20:30 del día 18 y que durará hasta el 31 de mayo, las declaraciones de Suso en diminutas palabras expresaban la necesidad de que "la cultura es siempre activa y con voluntad", de hecho el que nos acompaña en la fotografía, desde que salió de la escuela de artes Pablo Picasso de la Coruña, ha sido profesor de escaparatismo durante 6 años y actualmente imparte clases de dibujo en la asociación artística "A Estrela".

Juan López

   Esta vez y sin novedad para este medio, el sénior del grupo Juan López, ha querido ser diferente a su itinerante exposición con una biblia o un vaso que recrean el minimalismo iluminado.

Luís Rapela

   Luís Rapela ha declarado para este medio que tras su estancia en Madrid, le ha quedado claro que su arte ha evolucionado a técnica, lejos de inspiración donde las musas no existen, siempre intentando crear algo nuevo a pesar de que no duda en absoluto que en otra parte del mundo exista una réplica similar, dado que por supuesto ha visitado gran cantidad de exposiciones.

Špela Trobec

   La naturaleza de Špela Trobec ha sido acogedora desde las conversaciones que mantenía en las afueras del Ateneo Ferrolano, como las poses de sus obras que han estado con anterioridad al menos desde el 2007. Ha sido expuesta con anterioridad en Coruña, Madrid, París, Salzburgo (Austria), Sezana (Eslovenia), Sarajevo, Ribno pri Bledu (Eslovenia), Nápoles...

Manuel Patiña

   Residente en Narón, el escultor Manuel Patiña ha expuesto por toda Galicia, Portugal, Madrid, Barcelona, Francia, Italia y Brasil. Cuenta con premios de la talla de Isaac Díaz Pardo, Bienal Internacional Vila Nova da Cerveira, I Encontro coa Música, Foro Atlántico de Arte Contemporáneo, Escultura Cidade de Lugo, Salón de Otoño de Pintura o el Concurso Monumento Homenagem ao Forcado.

Suso Basterrechea

   Para finalizar los más grandes del panorama nacional como el fotógrafo ferrolano residente en la Coruña Vari Caramés o Caxigüeiro dentro del listado de los mejores 335 artistas gallegos.

10/4/13

El Molino de Mareas de As Aceñas (O Ponto - Narón)

El Molino de Mareas de As Aceñas (O Ponto)

   Lamentablemente el ayuntamiento de Narón (al menos desde el 2006), tras noticia de La Voz de Galicia de finales de Octubre del 2009, no logró llevarse el mérito de la restauración del Molino de Mareas de As Aceñas sito en O Ponto, antes de la rotonda de Megasa, y cruce de caminos de peregrinación Inglés y de San Andrés de Teixido.

El Molino de Mareas de As Aceñas (O Ponto)

   Ante su frustración miente y manipula al Correo Gallego en noticia de finales de Abril del 2010 con motivo de lavarse las manos ante una promesa incumplida, pasando la pelota caliente a Costas. El resultado final ha sido únicamente la restauración de las tablas de un pequeño puente en el camino de la presa que lo atraviesa, pero la pequeña riviera de aguas del río Freixeiro contaminadas por la fundición (con unas pocas embarcaciones a flote) y rodeada de un camino granítico, estuvo lejos de los proyectos magnánimos del ayuntamiento, actualmente envuelto en un deflactor económico considerable y al merme.

El Molino de Mareas de As Aceñas (O Ponto)

   Por la misma esta fábrica de harinas erigida por Santiago Beaujardin y Juan Lembeye en 1785, siendo inaugurado en 1798 como Real Fábrica de Harinas por Carlo IV para el comercio con América, lleva más de 7 años esperando su reconstrucción con un presupuesto que asciende a los 600.000 € y del cual la mitad iba a ser desembolsado por el propio ayuntamiento.

El Molino de Mareas de As Aceñas (O Ponto)

   Comido por la maleza, en su interior todavía se observan apuntalamientos deteriorados, ventanas parcialmente restauradas por materiales inapropiados y contrarios a la ley, que deslumbran la real apariencia, a pesar de sus muros exteriores de sillería que vencen las aguas que los amenazan.

El Molino de Mareas de As Aceñas (O Ponto)

   La presa tiene una capacidad de más de 50.000 metros cúbicos, capaces de generar un millón ochenta y un mil Kg de harina al año, aun así fue hipotecado en más de una ocasión por el elevado coste (era más barato traerlas desde Santander, Bilbao y San Sebastián) dando su futuro actual a un posible museo, destino final de varios siglos de historia de sus actuales propietarios. Es uno de los más grandes de toda Galicia junto a unas salinas de origen romano, sin embargo fue cerrado hacia 1960, momento en que la rentabilidad cesó a causa del freno demográfico en la zona.

   Para finalizar indicar que se encuentra dentro de la ruta de molinos, siete, que termina con el de Entrerríos.

29/3/13

Acrílicos y acuarelas de Israel Briones (Guadalajara - Mexico)

   Su nombre es Israel Briones y pertenece a este portal desde el pasado 27 de marzo. A sus 24 años ha dibujado toda su vida sin descanso, y ha llegado el momento de mostrar su arte especializado en acuarelas y acrílicos.

   Es totalmente autodidacta, pero nunca deja de empaparse de las obras de otros, buena muestra de ello son las que oscilan entre el surrealismo y la fantasía con ideas recurrentes que trata de impregnar en una pintura o un dibujo, considerando que este arte es siempre una vuelta hacia uno mismo.


27/3/13

Más de 25000 € en premios para Equiocio 2013

Foto archivo Equiocio 2008

   Los caballos no fueron uno de los primeros animales domesticados en la faz de la tierra, sin embargo no nos tenemos que remontar a la Edad del Bronce para hablaros de los podencos como domésticos. Su doma fue anterior, término consistente en amansar y pacificar animales salvajes mediante técnicas y ejercicios, por lo tanto "domesticar es más que domar" y vamos a tomar este segundo término para hablaros del XVI Salón del Caballo Ciudad de Ferrol.

   La edición de Equiocio 2013 se celebra como viene siendo habitual en la FIMO los días comprendidos entre el 28 y el 31 del presente mes con un presupuesto que asciende a los 25660 € en premios (el más alto en España) para sus concursos nacionales de saltos tres estrellas (antes dos), culminando el sábado y el domingo con el trofeo de la Excma Diputación de La Coruña y Excmo ayuntamiento de Ferrol respectivamente, pero este año se amplía la prueba para la Copa Federación de alevines de 1 metro.

   Cuatro días con la misma cantidad de saltos, clasificaciones y finales para las que se han inscrito 215 participantes (con un coste que oscila entre los 140 € a 195 € por caballo) en los pabellones dos y tres de la FIMO, interrumpiendo la actividad una hora para la manduca, siendo desde las nueve de la mañana hasta las nueve y media de la noche.

   Saltos de 1,1 metros para los ponys, 1,2, 1,3 y 1,35 para los equinos que contarán con saltos de 1,4 metros el domingo. Las pruebas se han realizado ante la Real Federación Española de Hípica en Madrid cerradas el 18 de marzo y 22 respectivamente.

   Los caballos cuentan con camas de tres fardos de viruta (opcional), veterinario y herrador, para los jinetes y amazonas se cuenta con alumbrado, música, cronometraje a cargo de la Federación Gallega de Hípica, ambulancia y comisario.

   Ocho personas con número de licencia formarán parte del jurado y cinco de la organización, aporte del Club Deportivo Equiocio de Ferrol.

   El domingo se contará con el clásico concurso de mascotas y los dos mil metros cuadrados adicionales servirán de entretenimiento para el ciudadano. El regreso del Audi presentado en esta noticia, pony club, carrousel al estilo yanki, taller ecuestre, toros mecánicos infantiles, columpio acrobático, stands comerciales, exposiciones, proyecciones y exhibiciones de herraje al fuego y bailes de salón, ballet, títeres...

Foto archivo Equiocio 2008

5/3/13

Diurnes, En torno a Picasso y El Liceo Europeo

André Villes

   Hasta el dos de abril podremos disfrutar en el Centro Torrente Ballester de tres exposiciones entorno al arte de Pablo Picasso. La primera semana de apertura que daba comienzo en 21 del mes pasado, ha sido todo un éxito, en especial el día 23.

  Diurnes (cotidiano)

   La amistad entre André Villers y Picasso dio lugar a esta exposición de litografías en 1962 compuesta por ambos artistas, y que hoy podemos disfrutar en este centro donde los perfiles zoomórficos, incluyendo las caras y en especial la obra de Jacqueline au d'oiseau, predominan con recortes planos y escasez de curvas tras un paisaje como fondos en blanco y negro. Destacar la sonrisa en las 29 litografías contrastando citado fondo con toques tristes y amargos.

Juan López Pérez

  There is no path to follow

   Juan López Pérez repite exposición circundado las dos plantas y la rampa. Su exposición da comienzo en el cuarto oscuro con casas blancas y pintorescas a modo de nido de cuco sobre una tira volcánica en conjunto al pequeño vídeo de algo más de 6 minutos de duración, la noche y la niebla que la cubre. Cabe destacar los dos altavoces en cajas de madera haciendo estereofonía.

Misha Bies Golas

  En torno a Picasso

   ...Y por la rampa de los teléfonos de la comunicación nos trasladan a la sala Maruja Mallo, y en ella el pontevedrés Misha Bies Golas con 23 piezas de aparatos domésticos, donde se refleja el contraste entre lo arcaico y lo moderno en dos dimensiones con cuadriculadas y en capas, nos transportan al 3D.

Misha Bies Golas

   Tres secciones de patrones en colores estridentes, figuras geométricas con una visión óptica del ready-made. Un mural con aires de notas musicales con un significado literario y cinematográfico.

   Cierra de nuevo Juan con sonidos de burbujas y estridentes que acompañan la habitación oscura de la segunda planta. Entre los sonidos de fondo un piano de cola.

Montxe

    El Liceo Europeo de las Artes regresa a la bóveda hasta el día 13.

Manuel Barro

   Arantxa Prada marca la diferencia con la pintura surrealista y sus tres obras África, Pendurado y Conceptual. De la mano de Ana Sabín observaremos Atardecer o Sobre la mar y junto a ella los pintores Manuel Barro, Regino Molina, Montse Grande y José Manuel Sánchez.

Arantxa Prada y Carmen Romero

   Fotografías espejo de Manuel Pombo, puestas de sol de Elena Abad y mar batido de Eva Villar junto a la ceramista Carmen Romero y el escultor Rafael Nadales, nado en La Coruña y estudiante en la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol. Ha sido laureado en ciudades como Barcelona o París y ha participado en exposiciones por toda Galicia.

Nadales

17/2/13

Ferrol se despide del Juan Sebastián Elcano (A-71)

Salida de Ferrol del Juan Sebastián del Cano

   La presencia del Príncipe de Asturias supuso la visita del buque escuela de la armada española en la ciudad departamental. Tras su llegada el día 15, la pasada tarde sobre las 17:00 horas, escoltado de alguna patrullera, el remolcador de la armada Y112, los amarradores de Ferrol clase decena, concretamente el cincuenta y otros barcos civiles junto a un velero de la marina, lo acompañaron desde la nueva ubicación del R-11 hasta la boca de la ría.

Salida de Ferrol del Juan Sebastián del Cano

   Miles de ferrolanos se congregaron a ambos lados, principalmente en el faro restaurado por la APFSC, la zona que abarca el castillo de la Palma hasta el de San Martín y el de San Felipe a la otra vera hasta casi el puerto exterior, lo que produjo la espera de casi una hora para el tráfico rodado, con controles de la policía local impidiendo su fluidez por seguridad de los viandantes.

Salida de Ferrol del Juan Sebastián del Cano

   De babor a estribor el remolcador de la armada fue aumentando los nudos del bergantín goleta Juan Sebastián de Elcano hasta la llegada de la primera baliza roja a la que tardó media hora en llegar, y 15 minutos hasta la última verde situada a la altura de los castillos.

Salida de Ferrol del Juan Sebastián del Cano

   Este barco botado el 5 de marzo de 1927 en Cádiz (donde se ubica su base actual), sigue siendo el instructor de los marinos de guerra españoles con capacidad para 257 personas. Inicialmente sería bautizado como Minerva, diosa que observamos en la proa del barco, y su primera travesía fue de Cádiz a Málaga con el rey Alfonso XIII a bordo.

Salida de Ferrol del Juan Sebastián del Cano

   A estas alturas ha navegado por todo el mundo y ha sido galardonado en varias ocasiones, pero sus cuatro velas con el nombre de Asturias, Blanca, Nautilus y Almansa son capaces de navegar a más de 16 nudos y tan solo está dotado de dos cañones de 47 mm.

15/2/13

Para las mujeres que amé...

  Y nunca pude oler, tocar, sentir...

La muerte de Enrique Tenreiro

   Así daría paso a la entrada de mi propia performance para un día tan especial como ha sido el pasado San Valentín, sin embargo el escultor coruñés Enrique Tenreiro, nieto del famoso arquitecto Antonio Tenreiro Rodríguez autor de la sede principal del Banco Pastor, su padre con la construcción de la Torre Esmeralda que son los cubos próximos al puerto de la ciudad, o su tío el pintor Antonio Tenreiro, ha querido recrear su propia muerte hacia las 20:00 horas en la Galería Sargadelos de Ferrol durante unos breves minutos.

La resurrección de Enrique Tenreiro

   Con un gasto aproximado de 30 € en flores, la inauguración de su exposición "Demasiados Bombones para este Régimen" como una crítica hacia la monarquía actual, es un hecho.

El lecho de su muerte

   Como si de un niño se tratase, la amabilidad e ilusión de este autor bohemio que nos ha confesado que a pesar de su larga formación durante diez años mediante cursos y estudios en la escuela Pablo Picasso, Museo de Bellas Artes en la Coruña entre otros, ha conseguido a sus 44 años el culmen en cuanto a logros y exposiciones por Galicia, Holanda, Madrid y León desde el 2012.

La monarquía

   Otro dato que nos ha parecido interesante ha sido su forma autodidacta a la hora de crear, dentro de la que cabe destacar su tronco, su sierra y su obra final con un acompañamiento de música.

Escultura

   Y nuestro último grano de arena para este artista será la auto financiación de sus obras y exposiciones de la que avanzaremos la celebrada en el Ágora de Coruña para el 23 de este mes.

Escultura







Síguenos...