27/5/16

Bucca o bugga

   Bugga es el nombre con que se conoce en Cornualles a un ser sobrenatural que en ciertas épocas era necesario aplacar. Es pariente del galés pwca y del pooka irlandés. Cuando un pescador se daba cuenta de que era necesario propiciar al bucca, le dejaba algo de pescado sobre la arena o encima de una roca. Los campesinos, tras su almuerzo, le dejaban pedazos de pan o derramaban un poco de cerveza en el suelo en su honor, y los pescadores tenían la costumbre de arrojar al mar uno o más peces que habían pescado en señal de ofrenda. Existen dos variedades de bucca, uno conocido como bucca-dhu, el “espíritu negro”, que es malévolo, y otro como bucca-gwidden, el “espíritu banco”, que es bueno y cariñoso, y probablemente pariente del irlandés pooka y el galés pwca.

   En épocas más recientes, el bucca de Cornualles es algo así como el canouro, el cocón o el papón de Galicia, o el coco de algunas regiones de España, donde amenazan con él a los niños que no se portan bien. En Cornualles les decían que si no dejaban de hacer algo malo que estaban haciendo, “va a venir el bucca y te va llevar”. Con este nombre se conocía también a un fantasma. Y hoy día, al llamar a una persona “un gran bucca” supone considerarlo simplemente como un necio.

   Este Bucca de Cornualles es probablemente el mismo que el Puck, el famoso personaje de la comedia A Midsummers´Dream de Shakespeare. También puede tener paralelos en el bog de los pueblos eslavos, el Dios Negro del paganismo eslavo.

0 comentarios:







Síguenos...