9/6/16

La digitalis

La Digitalis

   Las digitales (Digitalis) son un género de una veintena de especies de hierbas y arbustos, de la familia de las (Scrophulariaceae), procedentes de Europa, Asia Menor y África del norte. Son extremadamente venenosas si se consumen.

   La más conocida, la de la foto, es la Digitalis purpurea de la que se extrae la digitalina que afecta al funcionamiento cardíaco y el extracto del principio activo, ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde finales del sigo XVIII. La toxina presente en las hojas flores y semillas la protegen del ataque de depredadores. Su ingesta es fatal y es el resultado de una sobredosificación y produce visión amarilla y la aparición de visión de perfiles desdibujados (halos), además de bradicardia en casos extremos. Uno de los efectos secundarios es la reducción del apetito.

   Es apreciada como ornamental y prefiere los climas templados, la sombra y los suelos ácidos y húmedos. Se desarrolla en un ciclo de dos años, tras germinar, produce únicamente hojas, mientras que durante el segundo año se desarrolla un tallo largo (0,5 a 2,5 m). Las flores forman racimos colgantes terminales; son tubulares, de hasta 5 cm de largo, con pétalos de color púrpura en el interior de la corola. Florecen de junio a septiembre. La polinización es realizada por abejas y las semillas son dispersadas por el viento.

   Se suelen encontrar en terraplenes, linderos boscosos o entre peñascos en zonas montañosas. En Europa aparece con mayor frecuencia cerca de robles, hayedos y abetos, aunque también se puede ver con encinas y alcornoques.

0 comentarios:







Síguenos...