2/6/16

Lechuga rizada

Lechuga rizada

   La Lactuca sativa vulgarmente conocida como lechuga es una planta herbácea que se cultiva con fines alimenticios propia de las zonas semi templadas. Dada la gran cantidad de variedades que existen y actualmente se cultiva en invernaderos, se puede comer durante todo el año, principalmente cruda en ensaladas pero las variedades chinas son más robustas por lo que se cuecen.

   Se dice que procede de Asia, pero ya en la Grecia Antigua o en Roma se consumían distintos tipos de lechugas como parte de la dieta mediterránea. Está compuesta por un 95% de agua y su líquido se utiliza para combatir el insomnio ya que tiene un efecto tranquilizante. Es un gran aliado contra los radicales libres que provocan el envejecimiento y otras enfermedades graves. Son buenas para el azúcar en sangre dado que se regula mejor con su consumo. Tiene gran cantidad de ácido fólico bueno para las mujeres embarazas o en periodo de lactancia. La sociedad americana contra el cáncer la incluye entre los alimentos que previenen el cáncer. Es aconsejada en dietas por que sacia el organismo. Las lechugas tienen vitamina A, B(b1, b2, b3, b9), C y E además de magnesio, potasio, sodio, calcio, hierro y selenio, su valor nutricional es de unas 18 calorías por cada 100 gramos.

   Me toca hablaros de la rizada que es una variedad de asterácea (Asteraceae), también llamadas compuestas que reúnen a 23500 especies repartidas en 1600 géneros. Sus hojas son verdes y rizadas y su sabor amargo suave. Se cultiva sobre todo en verano y otoño y desarrolla repollos grandes y sueltos. Por la época del año en que se cultiva, preferentemente en otoño, va muy bien con los higos, las castañas o las nueces y se puede preparar con tocino, molleja, magret, beicon, etc.

0 comentarios:







Síguenos...