14/7/16

Buganvilla

Buganvilla

   La buganvilla (Bougainvillea) o en otros países fuera de España y México bugambilia, papelillo, Napoleón, veranera, rinitaria y Santa Rita pertenece a la familia Nictagináceas originarias de los bosques tropicales de América del Sur. Tiene 18 especies en total, son enredaderas en arbusto que miden de 1 hasta 12 metros de altura y crecen en cualquier terreno. Son perennes con lluvia o caducifolias en la estación seca. Las flores son generalmente blancas, amarillas, rosadas, magenta, purpúreas, rojas, anaranjadas… (spectabilis la de la foto).

   La planta tiene un amplio uso medicinal dado que en México las flores se utilizan para curar la tos, el asma, la bronquitis y la gripe cociéndolas y suministrándola por vía oral. Se recomienda tomar el té de flores caliente tres veces al día durante 50 horas. Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría.

   Necesita mucha luz, sino pierde las hojas y no llega a florecer. Aguanta hasta los -3 grados y la glabra hasta los -7 grados. En cuanto al riego, si está en maceta, en verano se hace 2 o 3 veces a la semana y en invierno solo cuando la tierra esté seca y, si está en jardín, en verano una vez a la semana o incluso menos y en invierno nada ya que con el agua de la lluvia es suficiente. En cuanto al abono deciros que, si está en maceta, con un poco de fertilizante para plantas de flor al agua cada 15 días en verano y en primavera ya que el resto de las estaciones disminuye el abono pero, si está en jardín, no hace falta abono. La poda se hace en invierno en clima cálido y principios de primavera en climas fríos. Sus plagas son la cochinillas, pulgones, ácaros, la mosca blanca, la abeja aserradora de hojas y moho blanco.

0 comentarios:







Síguenos...