23/7/16

Pinto y Chinto en la Galería Sargadelos de Ferrol

Pinto y Chinto en la Galería Sargadelos

   Esta mañana a las 12:00 horas los caricaturistas gallegos Carlos López (nado en 1967 y a la derecha de la fotografía) y David Pintor (nado en 1975 y a la izquierda de la fotografía) conocidos como Pinto y Chinto han dado una charla de hora y media en la Galería Sargadelos de Ferrol dentro del ciclo de actividades de la Fiesta de la Caricatura Ciudad de Ferrol, junto al presidente del Club de Prensa de Ferrol Siro López (en el centro de la fotografía) donde asistieron más de una veintena de personas.

   En ella destacaron que los caricaturistas entraron en la páginas de opinión de La Voz de Galicia después de otros y Siro los compara como una fantasía como la niña que tenían delante de ellos en la charla. En el turno de Carlos (guionista de las caricaturas) nos habla de que para trabajar en conjunto lo importante es olvidar el ego y tener un gusto en común, aunque también hay discrepancias y Pinto y Chinto lo han conseguido a lo largo de los años y que ellos hacen periodismo con sus herramientas igual que un fotógrafo o un columnista porque dan a entender la realidad política, ellos dibujando con tira.

   David comenzó su charla hablándonos de una aplicación para los móviles llamada Prisma que hace caricaturas mejor que Instagram y se comentaba en las redes sociales que puede ser el fin de los profesionales de la caricatura, sin embargo el cree que no porque son deformaciones y que no pueden crear con cuatro o cinco líneas unas caricaturas de la calidad de las de Castelao, por ejemplo. A la hora de hacer una caricatura lo más importante son los ojos y la boca y para ello hace una de muestra de Alberto Núñez Feijó (actual presidente de la Xunta de Galicia). En esos momentos le hacen una pregunta a la cual el responde que es más importante tener a una persona delante a la hora de hacer una caricatura y no en fotos porque pueden ser muy engañosas ya que se retocan y cambian el color y las formas.

   Siro avanza que el día 29 será la entrega de los premios del Certamen Álvaro Cebreiro (para menores de 20 años y para mayores de 20 años) en el Parador de Turismo de Ferrol, de las cuales hay 30 obras expuestas en la Galería Sargadelos (las finalistas) desde el pasado 19 de Julio del presente año a las 20:00 horas donde aparece en todas ellas la figura del escritor ferrolano Ricardo Carballo Calero que murió en 1990 y otros políticos y artistas del mundo de la música y el cine, también aparecen figuras como Umberto Eco, Castelao, Rosalía de Castro y Xoxé Neiras Vilas. El día 30 será el cierre, no el 31 como estaba previsto. Siro también destaca el libro minimaladas (2007) editado por la editorial gallega Xerais con Pinto como ilustrador y Chinto como escritor, del cual hay una segunda parte pero Carlos declara que deben tener unos 12 o 13 libros editados en conjunto.

   Como ilustrador David hace un boceto de un caballero andante y le preguntan que es más difícil hacer un paisaje o un personaje y el responde que es lo mismo, coge fotografías para hacerlo.

   David Pintor es Ilustrador, humorista gráfico, caricaturista, pintor, artista polifacético y multipremiado español trabajando para editoriales y particulares de todo el mundo. Fue en 1993 cuando empieza a trabajar con Carlos publicando en el Diario 16, La Voz de Baleares y Diario de León. Desde el 2000 es ilustrador infantil tocando más adelante campos como el diseño, la publicidad, o la moda. Su primera obra fue Sobran las palabras (1999) y cuenta con un total de 63 obras publicadas de las cuales la última es Los gansos (2016). Entre sus premios destacan el de la Society of News Design que es una organización internacional de profesionales de medios de la comunicación, el premio Curuxa del Humor (2007, Fene), Frei Martín Sarmiento, Premios Haxtur (2008, Gijón), VIII Concurso de humor gráfico (Baracaldo, 2008), Premio Mingote (2013), premio especial en el Festival Nami Island International Illustration Concours (2013 y 2015) entre otros.

Exposición Certamen Álvaro Cebreiro en la Galería Sargadelos

0 comentarios:







Síguenos...