22/1/17

Museo Militar de la Coruña

Museo Militar de la Coruña

   Hoy he recuperado las fotos archivo (de la primera cámara compacta que tuve y la única) del Museo Regional Militar de la Coruña, situado en la Plaza Carlos I desde el 27 de mayo de 1992 (parte del solar del antiguo Convento de San Francisco) aunque el edificio es de 1940, visitado hace más de una década por la cofundadora del portal, un amigo en común Alberto Lobo y yo cuando no existía todavía el portal, llevábamos unos meses de relación y nos dedicábamos a visitar museos entre otras cosas. Por este motivo he decidido publicarlo en el blog del portal ya que me han informado de que sigue igual con acceso gratuito.

   Su origen se remonta a la exposición del material recogido en el desaparecido Parque y Maestranza de Artillería de La Coruña donde en 1858 ya existía una colección de maquetas de piezas, carruajes y máquinas junto al armamento de las guerras Carlistas a lo largo del siglo XIX.

Museo Militar de la Coruña

   Después de la Guerra Civil española se aportan armas cortas y largas de todo tipo y nacionalidad. Luego llegaron banderas como la del Tercer Batallón de Departamento de Artillería de Galicia y otros instrumentos procedentes de unidades de la Región Militar Noroeste desaparecidas en los años 80 del siglo pasado por la reorganización del ejército.

   El museo ocupa una superficie de 1.235 m2 con cuatro salas con un total de 1500 fondos permanentes. Entre sus contenidos hay pintura, escultura, y cerámica perteneciente a los siglos XVIII y XIX, armas e instrumentos de medición, condecoraciones, cascos, bastones, mobiliario y artes decorativas como vexilia y uniformes, documentación, cartografía, etc.

Museo Militar de la Coruña

   En la planta baja destaca la máquina del reloj del Palacio de Capitanía General que data de mediados del siglo XVIII. Entre sus armas hay el mítico Winchester 73 de las guerras indias, el revolver Colt de la conquista del Oeste o el Mauser y Remington de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

   Realiza numerosas actividades de diverso tipo como recreaciones históricas, teatro infantil, concursos de redacción, fotografía y otros, juegos, búsquedas y actividades lúdicas dentro del museo relacionadas con los objetos expuestos, conciertos, cine de temática militar y exposiciones temporales.

Museo Militar de la Coruña

0 comentarios:







Síguenos...