1/5/17

Cabo Villano

Faro del Cabo Villano

   El faro del Cabo Villano se encuentra dentro del municipio coruñés de Camariñas en el accidente geográfico de porción de tierra que se adentra en el mar. Dicho cabo es uno de los más peligrosos de la Costa da Morte ya que es donde más naufragios de barcos hubo.

   Está a 129 metros de altitud y su luz desprende una cantidad que alcanza los 55 km. Es el faro eléctrico más antiguo de toda España cuya fecha de inicio es el 15 de enero de 1896 (a pesar de que ya hubo un intento de hacer un faro antes pero no fue suficiente) declarado de interés turístico nacional en 1933. Está hecho en sillería y la punta del faro es metálica.

Piezas del faro del Cabo Villano

   En sus comienzos la luz del faro se producía por medio de un arco eléctrico entre dos electrodos de carbón. Dos sistemas, uno en foco y otro en reserva situado en el ángulo de tierra, se intercambiaban cada 15 minutos por la excesiva incandescencia que llegaban a alcanzar.

   La óptica giratoria ofrecía una apariencia de grupos de dos destellos cada 20 segundos. En 1924, la lámpara de arco fue remplazada por otra de incandescencia.

Piezas del faro del Cabo Villano

   En 1922 se instaló el primer radiofaro y en 1962 empezaron los trabajos de instalación de una sirena y de una nueva óptica y linterna aeromarítima que son las que actualmente se encuentran en servicio, con una apariencia de dos destellos en 15 segundos.

Piezas del faro del Cabo Villano

   Cerca del faro hay un edificio donde hay dos salas de exposiciones con varias habitaciones y un pasillo con un atrio. La mitad es una exposición de figuras en cristal iluminadas con luz y esculturas en metal titulada “Arte na luz” de las artistas Julia Ares, Soledad Penalta y Carmen Senande ya clausurada. La otra mitad son piezas antiguas del faro y cuadros con mapas de los hundimientos en el cabo.

Piezas del faro del Cabo Villano

   Julia Ares es experta en técnicas de fuego, esmalte sobre metal, vidrio fusionado, vidrio termo formado… Con más de 30 años desarrollando su actividad a nivel nacional e internacional, ha recibido numerosos premios y menciones, entre los que cabe destacar el galardón en la "Bienal Internacional del Esmalte" de Limoges (Francia), Premio CEARA de la Asociación de Artistas de Buenos Aires (Argentina) y los premios en todas las categorías ("Chairman award", "Award for artistic Word" y el "Premio especial del jurado" ) del "Royal Museum of Ueno" (Tokio) y los premios de compra en la "Bienal de Salou" en Cataluña.

Arte na luz

   Soledad es escultora desde 1972, disfruta sucesivamente del trabajo con cerámica, cerámica de alta temperatura, refractarios, fundición de bronce, fundición de hierro, hierro en planchas soldadas, escultura de gran formato para exterior. Vive en el estudio, en el campo, con su familia. Su obra es su lenguaje o un lenguaje que ella habla. Le emocionan los problemas de la gente y quiere que se solucionen, apoya sin ninguna duda a los que quieren ayudar a solucionarlos. No, no quiere ser la única, pero está ahí…

Arte na luz

   Carmen ingresa en la Escuela de Artes Maestre Mateo en Santiago de Compostela y más tarde en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Magíster Internacional en Creatividad Aplicada por la USC así como especialista en Museológica y Arte Contemporáneo por la Universidad Santiago. Seleccionada para participar en los talleres de Unión Fenosa junto a Rafael Canogar, Lucio Muñoz y José Hernández. Seleccionada para representar a Santiago como Capital Cultural en el proyecto Affiche–Avigñon, Francia. Ha obtenido diversos premios y menciones tanto en pintura como escultura realizando muestras individuales como colectivas por los diversos espacios expositivos.

Arte na luz

0 comentarios:







Síguenos...