8/5/17

Castro de Borneiro

Castro de Borneiro (Entrada)

   Para finalizar la saga sobre la Costa da Morte nos trasladamos a este castro situado en la parroquia de Borneiro municipio coruñés de Cabana de Bergantiños que ya habíamos intentado en el 2012 cubrirlo, pero no lo dimos localizado dado que está mal indicado, y por ello, nos vemos obligados a señalar bien su sendero. Una vez llegamos a la fuente seguimos el ancho camino y en la primera curva hay que tirar hacia la derecha a la altura del molino, pasar uno de los pequeños puentes y girar a la izquierda después de una pequeña cuesta. Luego es seguir el sendero un poco y ya vemos el inicio del castro.

Castro de Borneiro (Viviendas)

   Borneiro tiene una población de casi 350 habitantes pero posee uno de los ocho mejores castros de Galicia que fue escavado en varias ocasiones y tiene un mantenimiento para que se pueda ver en óptimas condiciones.

Castro de Borneiro (Viviendas)

   Fue el primer castro de Galicia datado con la prueba del carbono 14 dando una fecha de antigüedad que oscila entre el siglo IV y el I a.c. sin signos de romanización.

Castro de Borneiro (Vivienda Circular)

   Descubierto en 1924 por el químico Isidro Parga Pondal y Pérez Bustamante empezando las primeras excavaciones casi una década después por Sebastián González García Paz y las segundas en los años 70. En los años 80 fueron más excautivos por la arqueóloga Ana María Romero Masiá donde se encontraron fragmentos de cerámica, urnas de hierro y bronce, se delimitaron correctamente sus muros, moldes de fundición y cuentas de vidrio, collares en bronce, anillos, puñales, picos, hachas, cinceles… que ahora están en el museo arqueológico de La Coruña.

Castro de Borneiro (Vivienda Rectangular)

   A la vista hay 43 construcciones que representan ¾ partes del total. Su extensión es de 90 metros por 55, tiene foso y dos muros defensivos. Decir que sus viviendas sus rectangulares y circulares, posee un horno y fuentes.

   En el 2007 se descubrió una especie de sauna y en él se celebra una fiesta el 24 de julio pudiendo disfrutar de teatro, artesanía, juegos, gastronomía, música, baile…

Castro de Borneiro (Panorámica)

   Para respeto del patrimonio se han puesto una serie de lápidas donde se pide no sentarse en los muros, no vayamos a confundirlo con elementos del castro y se ha hecho una rampa de madera para divisarlo por completo.

   Para finalizar decir que sus habitantes eran agricultores y ganaderos por los restos encontrados.

0 comentarios:







Síguenos...