3/5/17

Hórreo de Carnota

Hórreo de Carnota

   En nuestro encuentro en la Costa da Morte nos desplazamos hasta el municipio coruñés de Carnota que pertenece a la comarca de Muros y tiene una población de apenas 4000 personas para visitar una de las construcciones, hórreos, más grandes de toda Galicia después del de Liria que está en mal estado de conservación aunque se sitúa en este municipio también y el de Araño que es el más largo.

   Los hórreos son típicos de la zona del Noroeste de España. Se utilizan para guardar las cosechas, sobre todo maíz y patatas, pero los gallegos son rectangulares mientras que los asturianos son circulares.

Hórreo de Carnota

   Su separación del suelo hacía posible su conservación sin humedad y su buena aireación y oscuridad hacía que los alimentos duraran mucho más tiempo. Además la separación de los pies del cuerpo, estaba formada por tornaratos que su función era mantener las cosechas fuera del alcance de los ratones y otros roedores.

   Es una construcción muy abundante en este municipio y muy típica de Galicia ya que ahora se construyen de otra manera pero data entre los años 1768 y 1783 para que todo el mundo guardara sus cosechas y finalmente fue declarado Monumento Nacional.

Hórreo de Carnota

   El hórreo es de planta rectangular y consta de veintidós pares de pies, midiendo 37,74 metros de largo y 1’90 de ancho. Es una edificación del arquitecto Gregorio Quintela, construida en sólida cantería.

0 comentarios:







Síguenos...