2/5/17

Museo del encaje de Camariñas

Monumento a las palilleras (1985)

   Camariñas es un municipio coruñés costero de unos 5500 habitantes en su núcleo central y es la tierra del museo que nos atañe dentro de la comarca de Tierra de Soneira. En definitiva es la cuna del encaje de “palillos” (boliños). No se sabe con certeza cuál es su origen, pero no tiene similitud con el que se hace en el resto del territorio español.

   Una de las leyendas cuenta que un barco naufragó, en el cual venían las esposas del capitán y los oficiales que en agradecimiento a su hospitalidad y por haber salvado sus vidas, enseñaron a las mujeres del pueblo este arte.

Museo del encaje de Camariñas

   Las palilladas eran un grupo de mujeres de todas las edades que se reunían en una vivienda para hacer encaje. En dicha vivienda había una sala grande en la que por lo general, trabajaban 24 mujeres. Las señoras mayores eran las que mandaban de forma severa y castigos físicos.

   Las mujeres solteras a un lado del banco y las mayores o casadas al otro lado, dándoles la espalda a los mozos que acudían a las palilladas a enamorarlas y organizar bailes.

Museo del encaje de Camariñas

   Normalmente las palilladas eran en invierno, y comenzaban el veintiuno de septiembre y terminaban el diecinueve de marzo. En verano cada una trabajaba en su casa ya que empezaba la época de la siembra. Lo hacían todo el día hasta media noche.

   La forma de hacer este encaje es en bandas rectilíneas, onduladas, rectangulares, circulares y aplicaciones. Los motivos se repiten desde el principio al final del encaje.

Museo del encaje de Camariñas

   Los puntos más empleados son el bodoque, telar, estrellas, hojas, medio par y par entero pero hay otros como cordones. nido de abeja, araña, viriles, piques, casadillo, antena

   Los instrumentos a utilizar son la almohada, cornas, bolsa de alfileres, cartón o picado, cuira, palillos y trapos.

Museo del encaje de Camariñas

   El museo fue creado en 1998 por iniciativa del ayuntamiento y tiene más de 800 piezas en dos salas de exposición, una permanente y otra temporal.

   Algunas de las piezas a destacar fue la comprada a Carmiña Touriño con más de dos siglos de antigüedad y consta de 32 piezas en su mayoría mantillas y velos.

Palillera

   Dentro de las exposiciones temporales caben destacar las de Caramelo, Antonio Pernas, Petro Valverde, Charo Carrillo o José Castro entre otros.

Puerto de Camariñas

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy buena su publicación, fue así, yo soy sobrino nieto de Carmiña Touriño, soy nieto de su hermano José Touriño Martinez y vivo en Buenos Aires, Argentina.
Saludos, José María Barbieri Touriño.







Síguenos...