28/5/17

Petroglifos en Villarmayor

Punto de partida

   Siempre creí que la concentración de Petroglifos más importante de Galicia estaba en Campo Lameiro (Pontevedra), en el sur, pero ahora tengo mis dudas tras los recientes hallazgos en el pequeño municipio coruñés de Villarmayor (Vilarmaior en gallego) colindante con el municipio de Miño y perteneciente a la comarca de Betanzos. Apenas posee unos 1200 habitantes pero cualquier ayuntamiento por pequeño que sea tiene su propio encanto.

Grupo Súa Lomba

   Es sin duda el más importante de la provincia y uno de los de Galicia. En él hay 117 grupos de ellos en unas 250 hectáreas y se van publicando en el anuario Brigantino (del que ya os hemos hablado y donde podéis encontrar más información) los nuevos hallazgos por parte del Grupo de Arqueología de la Tierra de Trasancos fundado en Ferrol en 1991.

Grupo Súa Lomba

   Datan de la Edad del Bronce aunque hay alguno más reciente y su temática principal son círculos concéntricos y cazoletas, aunque también aparecieron figuras antropomorfas. Los más numerosos están en la parroquia de Torres y después en la de Vilamateo pero yo voy hablaros de cómo llegar a los de la ruta de la parroquia del propio ayuntamiento ya que están señalizados en poster de madera pequeñitos pero los mapas que hay son un poco confusos y eso es lo que no explica nadie.

Grupo Calvela

   Lo primero es acceder a la casa del ayuntamiento por la carretera CP-5004 y una vez en él veremos un cartel donde nos indica la ruta y más adelante nos encontraremos con los carteles de nuestra primera fotografía. Los del “grupo Torreiro” no os aconsejo verlos porque su localización es dificultosa y casi no se ven, que es un problema que le pasa a todos los de este grupo que están muy desgastados y apenas se aprecian.

Grupo Montañés

   De tal forma giraremos a la izquierda y tenemos que pasar tres casas que haciendo curva la carretera y en esa tercera casa de piedra y ventanas marrones ya tenemos un pequeño desvío que debemos tomar a una nueva carretera más estrecha. A escasos metros nos encontramos con otro desvío que es un camino forestal y aparcaremos el coche a un lado porque citado camino nos lleva a unos 600 metros andando al “grupo Súa Lomba” que está a la derecha del mismo y ya hay un cartel grande. Regresamos al coche y seguimos la carretera y nos vamos fijando en los poster, después de unos dos kilómetros encontraremos el del “grupo Calvela” a unos pocos metros de la carretera, pero ojo, es un poco más abajo de donde está el cartel grande. Estos apenas se ven pero son los de figuras antropomorfas que se publicaron en el anuario en el 2011.

Grupo Montañés

   Para finalizar un tramo muy corto por la carretera nos lleva a los del “grupo Montañés” divididos en dos tramos, uno de frente que son los mejores y más abundantes y otro a la derecha que apenas se ven.

   Finalmente seguimos nuestro trayecto en coche y ya nos lleva a la general. Este recorrido también se puede hacer andando por el camino del principio haciendo senderismo y tiene una distancia de 2,5 km.

0 comentarios:







Síguenos...