24/5/17

Plaga de la patata en Galicia 2017

Flor de la patata en Miño 2017

   Saludos estimados lectores. La administración del portal ha decidido no dedicarle un especial este año al mes de las flores, como hemos hecho antaño, dada la escasa audiencia en este tipo de contenidos, sin embargo no nos hemos olvidado de él y vamos a sacar esta noticia que ya hace meses que teníamos conocimiento pero esperamos a su evolución y hablar un poco de esta temática. También estamos frustrados por la bajada de audiencia, que empezó remontando los primeros meses con respecto al año pasado, en este último trimestre cuando antes eran los mejores del año. En paralelo a ello también hay un escaso, por no decir nulo, uso de las aplicaciones del portal, un descenso considerable en las colaboraciones, acabamos de enfrentarnos a una serie de ataques cibernéticos que ya hemos solventado sin que influyese en el transcurso normal de su uso y algún que otro problema más que ya iremos informando sobre la marcha. Por todo ello y la falta de financiación se aproxima en poco tiempo un cambio de dueño si las cosas no mejoran en los dos meses siguientes y por supuesto yo personalmente no participaré más en él.

   Después de este discurso inaugural de la noticia vamos a centrarnos en ella. La peste que está sufriendo la patata del Norte de Galicia en 31 de sus municipios y otros colindantes con la comunidad autónoma de Asturias se originó hace dos años en Ferrol, Narón y Neda y como siempre pasa la Xunta de Galicia llega tarde mal y arrastro y ahora que la peste se ha extendido por todas partes es cuando actúa, es decir cuando ya no queda más remedio.

  ¿Cómo?

   Prohibiendo su cultivo durante dos años en los municipios afectados y en 16 más colindantes que son Pontedeume, Monfero, Xermade, Muras, Vilalba, Cospeito, Castro de Rei, Pol, Meira, Ribeira de Piquín, A Fonsagrada, As Somozas, Moeche, Cerdido, Cedeira y Cariño. A si mismo se recogerá su producción para su destrucción pagando un porcentaje por kilo tal como se hizo en Asturias de 0,30 céntimos de Euro y todo aquel que no lo haga se sancionará con multas que van desde los 300 € a 3.000.

   El problema reside que si esta peste no es erradicada Europa prohibirá la exportación de patatas a España, por eso ha tomado cartas el Ministerio de Agricultura.

  ¿En qué consiste la peste?

   La polilla guatemalteca (Tecia solanivora Povolny) es de origen centroamericano que inserta sus larvas en la patata destrozando gran parte de ella. Por su gran producción se ha extendido a países como Colombia y Costa Rica y regiones como la Andina y Canarias (1999) manchándola gran parte de ella con galerías negras ya que es su alimento.

   Se pueden encontrar hasta 30 larvas en cada patata y una hembra puede poner hasta 170 huevos. Salen a la luz a los 7 días y a los 20 ya pululan por el aire.

   Una forma de combatirla es usar té de compost y extracto de ajo y orégano junto con Azomite.

  Un poco de historia

   La papa o patata (Solanum tuberosum) es una planta herbácea de origen sudamericano principalmente en el altiplano andino hace 8000 años y Cristóbal Colón la trajo a España extendiéndose por todo el mundo hasta convertirse en el principal alimento del ser humano.

   La flor nace en el tramo final del tallo siendo unas 7 o 15 de media por cada planta. Tienen unas dimensiones de 3 a 4 cm con 5 pétalos dando la forma de una estrella. El orden de abrir es de tres por día durando dos o cuatro días.

0 comentarios:







Síguenos...