2/5/17

Santuario de Nuestra Señora de la Barca (Muxia)

Santuario

   Esta vez nos trasladamos al ayuntamiento coruñés de Muxia (desde 1985) también en la Costa da Morte con una población de casi 5000 habitantes, concretamente a este Santuario que fue fundado en la Edad Media por los monjes de Moraime. El edificio actual es de estilo barroco y data de 1719 (por los Duques de Maceda). La imagen de la Virgen es gótica del siglo XIV, pero sufrió un incendio en el 2013 destruyendo el retablo barroco del santiagués Miguel de Romay y la Piedra de Abalar se encuentra actualmente partida (desde el 2014).

   Está al abrigo del Monte Corpiño y enfrente está el Cabo Villano del que ya os hablamos. El campanario es de 1834.

Piedra de Abalar (fragmento)

   Desde la Edad Media este santuario ha sido víctima de muchas visitas, no solo por sus leyendas sino por propiedades curativas de la Virgen. Se dice que citada Virgen llegó en ayuda del Apóstol Santiago en la Piedra de Abalar que se utilizó como balsa (con poderes premonitorios) y se balancea cuando uno se coloca encima o cuando quiere, en este caso es para predecir una desgracia.

   Junto a ella está la Piedra de los Riñones por donde hay que pasar 9 veces por debajo de ella según la tradición para curar los dolores de espalda y lumbalgias y era la vela de la balsa de la Virgen.

Piedra de los Riñones

   La tercera piedra es el Timón de la balsa que garantiza la fertilidad de las mujeres.

   Existe una romería que se celebra el segundo domingo de septiembre y que fue hace unos años declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

0 comentarios:







Síguenos...