22/6/17

27,87 millones de euros por una obra de Miró

Femme et oiseaux (Miró)

   El pintor, escultor, grabador y ceramista catalán Joan Miró i Ferrà (1893-1983) ha sido de nuevo protagonista en Sotheby's, de la que ya os hemos hablado en anteriores ocasiones. Nada más y nada menos que por 27,87 millones de € se vendió la obra “Femme et oiseaux” (38 por 46 centímetros) de su colección “Constelaciones” en la famosa casa de subastas londinense.

   Miró es uno de los máximos representantes del surrealismo surgido en Francia por el poeta, novelista y ensayista Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki a partir del dadaísmo en la década de los años 20. No es más que un arte abstracto que el artista acogió tras su visita a París, no sin antes pasar por otros estilos como la figuración, en su juventud, por la representación de figuras contraria al arte abstracto.

   Sus obras se encuentran desperdigadas por diferentes museos y algún coleccionista privado como la Fundación Joan Miró (Barcelona y Palma de Mallorca), Reina Sofía (Madrid) del que ya os hemos hablado, Espació Miró (Madrid), Centro Pompidou (París) y el MOMA (Nueva York).

   La primera exposición de Miró se hizo en las Galerías Dalmau de Barcelona (1918) con 64 piezas de paisajes, naturalezas muertas y retratos.

   Las “Constelaciones” fueron pintadas entre 1940 y 1941 en un pequeño pueblo de la costa de Normandía, un total de 23 obras. El papel lo humedecía con gasolina y lo fregaba hasta conseguir una textura rugosa. Pretendía pintar las estrellas, los personajes que representan la tierra y los pájaros.

0 comentarios:







Síguenos...