5/6/17

Museo Etnográfico de A Capela

Museo Etnográfico (Casa del Pazo - A Capela)

   Como decíamos en anteriores publicaciones los ayuntamientos pequeños también tienen su encanto y esto es lo que le pasa al municipio coruñés de A Capela que colinda con el de Monfero, Puentes de García Rodríguez, Cabañas y San Sadurniño. Apenas supera los 1400 habitantes y dada la altura del mismo sobre el nivel del mar (450 metros) es el único donde suele nevar en todo el norte de la provincia. En él se encuentra el Museo Etnográfico de A Capela compuesto por tres lugares dispersos que son la Casa del Pazo (el que nos atañe y el más importante), el Parque de Sesín y la Escuela de Guitriz, como si fueran una red de museos representando cada uno de ellos las formas y costumbres de vivir milenarias en vías de desaparición.

Museo Etnográfico (Casa del Pazo - A Capela)

   Para llegar a esta casa hay que girar a la derecha si vienes de Puentedeume o Ferrol por la carretera de Las Nieves a la altura del local de bodas Casa Toñita, una vez en el centro del pueblo, y volver a girar a la derecha una vez pasado el local de bodas Casa Peizás en el primer desvío que encontramos. Estos locales de bodas tuvieron mucha fama antaño en toda la zona del norte de la provincia aunque hoy en día tienen mucha competencia.

Museo Etnográfico (Casa del Pazo - A Capela)

   En ella se recrea la Casa tradicional de la zona, no solo como casa y tierras, así como la hacienda y las personas que viven en ella, sino también como una unidad básica de producción de una economía de subsistencia. Un recorrido por sus dependencias (cocina, cuarto, sala…) y las construcciones adyacentes (hórreo, horno, alprendes…) permite conocer multitud de utensilios y herramientas destinadas a la cosecha, así como los oficios de la zona (herrero, cantero, tejedor, zapatero, leñador, costurero…).

Museo Etnográfico (Casa del Pazo - A Capela)

   La casa está integrada en un entorno natural en la que el hombre, además de trabajar la tierra, aprovechó durante siglos los recursos de este medio (ríos, montes, fragas…) le ofrece. Lo hizo siempre de una forma racional y sostenible preservando toda su riqueza medioambiental y configurando una paisaje única.

Museo Etnográfico (Casa del Pazo - A Capela)

0 comentarios:







Síguenos...