8/6/17

Un cultivo en peligro (El plátano)

Plataneras

   Se está acercando la época veraniega y con ella el Sol y el calor aunque con intervalos lluviosos y eso me hace pensar en las condiciones idóneas (Clima tropical) para el cultivo del plátano (que no procede de un árbol ni un arbusto, sino más bien algo mixto) (España) o banana en toda Sudamérica excepto en Puerto Rico y Ecuador que se conoce como guineo, pero no es exactamente lo mismo aunque procedan de la misma planta, dado que la banana y el guineo son más grandes, un poco más baratos, con menos sabor y aroma y sin pinchas negras en la monda. La gran mayoría de ellos actualmente (El 95 %) son del tipo “Cavendish” dado que antes se usaba la “Gros Michel” pero esta fue devastada a finales del siglo XIX y principios del XX por un hongo llamado Fusarium oxysporum creando la llamada Enfermedad del Panamá que arrasó todos los cultivos por culpa de las clonaciones y de usar monocultivos.

   El plátano que se comercializa en España procede principalmente de las Islas Canarias (Su principal fuente de ingresos) por sus idóneas condiciones climáticas que consigue una producción de entre 80 y 180 días frente a las plataneras que hay en la península que obliga a tener el fruto en el árbol los 180 días o más, sin apuntar al norte que llegan a salir muy pequeños y verdes (sin madurar) como las plataneras que se muestran en la fotografía.

   Están agrupados los más de 8000 miembros productores (Frente al monopolio en Sudamérica de la Chiquita Brands International con una producción de entre 90 a 95 millones de toneladas y sin tanto control sobre los cultivos) en la asociación ASPROCAN (270 millones de kilos comercializados).

   Pues bien, según el profesor norteamericano Rob Dunn el cultivo de la banana corre de nuevo peligro ya que se ha vuelto a clonar y el hongo ha mutado siendo la variedad Cavendish vulnerable, así dice su nuevo libro de ensayos científicos, por lo que la producción global corre peligro.

   Afortunadamente los plátanos de Canarias son más resistentes que las bananas y por lo tanto podrían subsistir a este hongo, sin embargo ya se plantean posibles alteraciones genéticas para apaliar las posibles pérdidas y así ganar la batalla a este hongo.

   Según nuestras fuentes dichas alteraciones genéticas serían como acelerar las que producen la propia naturaleza en este alimento que lleva miles de años y en un principio eran intragables por el ser humano.

0 comentarios:







Síguenos...