7/7/17

¿La Gran Barrera de Coral en peligro?

La gran barrera de coral

   Saludos estimados lectores ¿Quién no conoce La Gran Barrera de Coral?, puede que muchos de vosotros no la haya visitado nunca pero si ha podido verla en los documentales, en películas o en fotografías de alguna revista ya que hay que bucear y trasladarse hasta el continente australiano para divisarla. Es un verdadero espectáculo de color, no solo por los corales sino también por los peces que habitan estas aguas, que sin duda se ha merecido el registro como “patrimonio de la humanidad” en 1981.

   Es el arrecife de coral más grande del mundo y tiene 2600 kilómetros de longitud situado en el mar del Coral (valorado en 56000 millones de dólares). No es continuo sino que va por partes siendo 2000 arrecifes individuales y un total de 1000 islas.

   El británico James Cook fue el primero en realizar un estudio en 1770. Son aguas templadas y los corales (400 especies) son de carbonato cálcico y aragonita rodeados de peces (1800 especies), 125 clases de tiburones y unas 5000 de moluscos.

   Pero esta maravilla se ve afectada por el calentamiento global del planeta por sus bruscos cambios de temperatura, por la contaminación, por la pesca indiscriminada y por su depredador natural, las estrellas de mar corona de espinas.

   Recientemente (empezando en el 2002 cuando perturbaba el 18%) se ha visto afectado por el llamado blanqueo coralino que afecta al 95% de la zona y ha supuesto la muerte de un 50% del coral a causa de los cambios de temperatura como mencionábamos anteriormente y sobre todo después del fenómeno “El Niño”.

   Hoy se ha hecho saber que la UNESCO ha votado no incluirla en su lista de lugares en “peligro” en la ciudad polaca de Cracovia de forma que el turismo que genera no se vea afectado.

   “Estamos tomando todas las medidas posibles para garantizar que esta maravilla del mundo continúa siendo viable y sana para las próximas generaciones” afirmó el ministro de energía australiano Josh Frydenberg en la cadena de radio pública del país.

0 comentarios:







Síguenos...