9/7/17

Las judías verdes

Judías

   Las plantas Phaseolus vulgaris de la familia Fabaceae son originarias de Sudamérica que, tras el descubrimiento de Cristóbal Colón, se extendieron por toda Europa y actualmente se consumen en todo el mundo. La parte que se come son las vainas verdes o sus semillas frescas o secas contenidas dentro de la vaina (4 o 6 semillas) llamadas en algunos países como judías, alubias, habichuelas, frijoles, porotos, ejote, vainitas y chauchas.

   Es una planta anual aunque su cultivo sea principalmente en verano, época en la que estamos, de carácter trepador (lo que aumenta su producción) de unos dos metros de altura o erecta (enana) y su flor puede ser blanca (la de la foto), amarilla, violácea o roja.

   Es uno de los alimentos más antiguos conocidos por el hombre, se puede asegurar que en México los frijoles datan del 7000 a.c., la escasa toxicidad que tienen las judías desaparecen en su cocción y tienen un alto contenido en proteínas, fibras y minerales.

   Se cultiva tanto en climas fríos como cálidos con índice medio de lluvias (si las encharcamos la planta se muere) y necesitan Sol y suelos ricos en materia orgánica. El PH oscila entre 6 y 7,5. La duración de su cultivo es de 70 a 90 días y una vez arrancadas vuelven a salir más.

Flor de la judía

0 comentarios:







Síguenos...