29/7/17

Una hierba anti mosquitos

Albahaca

   La albahaca (Ocimum basilicum) junto con una especie específica de los geranios (Geranium) de las 422 que existen son plantas aromáticas que espantan a los mosquitos y moscas por el olor que desprenden. La albahaca es concretamente una hierba anual que procede de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales del continente asiático con varios milenios de antigüedad.

   Son pequeñas entre 30 y 130 centímetros con hojas de 3 a 11 cm de longitud y 1 a 6 cm de ancho. En la parte superior del tallo que se hace más estrecho existen las flores blancas o violáceas y al polinizarse emiten 4 semillas de color negro.

   Pongan un poco de atención a lo que voy decirles ahora ya que supondrá la muerte de esta hierba, no soportan las heladas por lo que hay que tenerlas en lugares cálidos y soleados, no mucho, resguardas del frio.

   Se recomienda la primavera para plantarlas preferentemente en invernaderos y recogerlas en septiembre aunque como ya se ha citado son plantas anuales, es así como se hace por ejemplo en Bolaños de Calatrava donde sus fiestas están basadas en esta planta y los balcones y las calles se llenan de tiestos aromatizando todo el pueblo. Se consume todo excepto la flor y las raíces que se pican para hacerlas en ensaladas, condimentar pasta, la elaboración de pesto y en general la comida mediterránea. También puede ser la sustituta del orégano.

   Las variedades de Asia son más fuertes tirando al sabor del clavo, sin embargo las europeas son más suaves. Hay una serie de leyendas acerca de la albahaca que menciono por encima ya que son eso, meras leyendas pero se hablaba mal de esta planta diciendo que atraía el mal, sin embargo a lo largo de los años su historia ha dado la vuelta convirtiéndose en objeto de culto y de fortuna.

   Su aceite contiene estragol que es usado para fabricar perfumes y se aconseja no tomarla con exceso ya que existe un cierto grado de toxicidad pero aún no hay estudios suficientes que demuestren esto.

0 comentarios:







Síguenos...