26/8/17

Acebo

El acebo

   El Ilex aquifolium es un arbusto de la familia Aquifoliaceae que tiene solo tres géneros y el más numeroso son precisamente los acebos con más de 600 especies y la mitad de ellas son tropicales de América.

   Puede llegar a medir unos 20 metros de altura y una longevidad de 500 años. Son conocidos por ser árboles decorativos en la época navideña y su fruto se llaman drupas que son las bolitas que le salen de color verde que se torna en rojo cuando madura y negro cuando ya está pasado pero solo pasa en el género femenino y sirven para purgar pero no en exceso, en su justa medida sino es tóxico.

   La terminación en punta de sus hojas le permite adaptarse bien al invierno y la nieve y su tronco es liso primero de color verde hasta el tercer año, posteriormente es de color gris apreciado en ebanistería para crear culatas de las armas.

   Es mejor plantarlo en sitios húmedos y sombríos ya que no necesitan luz solar para crecer, de hecho lo solemos encontrar en montañas que no superen los 2000 metros de altura y en los cauces de los ríos. En España lo encontramos en bosques de robles o como decimos aquí carballos. En Soria está el mayor bosque de acebos con una extensión de 406 hectáreas y es una especie protegida.

   "La varita de Harry Potter estaba hecha de madera de acebo".

0 comentarios:







Síguenos...