14/8/17

El pino versus la encina en España

Pino

   Los pinos (pinus) generalmente son árboles perennes (excepto alguna de las ciento diez variedades que son arbustos) que pertenecen al grupo de las coníferas y a la familia pinaceae. La copa puede ser piramidal o redondeada, las hojas suelen ser en forma de aguja para soportar temperaturas frías donde realizan la fotosíntesis sin clorofila. Producen resina (pegamento natural) que transcurre por el tronco y su fruto son las piñas que contienen piñones (semillas de nuevos árboles y comestibles) que maduran bienal o semestralmente.

   En Galicia el pino autóctono es el pino manso cuyos piñones son el doble de grandes que el resto, pero están en peligro de extinción a causa de los incendios forestales y los intereses de la madera que mutaron por especies que crecen más rápido o la plaga de eucaliptos.

   Se dice que era el árbol favorito de la diosa griega de la agricultura, de hecho los bailarines que la acompañaban llevaban en los extremos piñas. También se empleaban en el culto al dios del vino.

  ¿Qué está pasando en el resto de España?

   Que la ausencia de una planificación en los bosques y la pandemia que está surgiendo el todo el mundo, hablamos del cambio climático, están mutando los pinos por encinas u otros árboles de hoja ancha (hayas y robles) según estudios del CREAF y su investigador Jordi Vayreda.

   El problema principal es el agua, recurso cada vez más escaso que hace cambiar el tipo de vegetación en nuestros bosques en los cuales hace muchos años, antes de la creación de los altos hornos del País Vasco, se decía que una ardilla podría atravesar España de punta a punta saltando por los árboles.

   El estudio se ha realizado en unas 33.000 parcelas de los Inventarios Forestales Nacionales.

0 comentarios:







Síguenos...