13/8/17

El verde de los cementerios

Tuya

   Por el título parece un escrito un tanto macabro pero no solo se utiliza como verde (que no es el único) de los cementerios, sino que también sirve para hacer setos dado que no invaden las fincas vecinas, también para hacer paisajes o incluso para las cajas de las guitarras. Otros usos como en Canadá son para fabricar infusiones por su alto contenido en vitamina C y para las verrugas o en infecciones respiratorias.

   Hablamos de la Tuya (arborvítae o árbol de la vida ya que se mantiene siempre verde) que pertenece al grupo de las coníferas de la familia de los cipreses (Cupressaceae) que son curiosamente los árboles que se plantan alrededor de los cementerios. Tienen 5 especies.

   Son originarias de las zonas templadas del hemisferio norte y su altura oscila entre los 3 m hasta los 18 aunque normalmente suelen tener menos ya que se podan. Se reproducen por semillas en forma de piñas muy pequeñas y la madera de la tuya es liviana, suave y muy aromática por eso era muy utilizada en la antigüedad para tableros de mesas lujosas que llegaban a costar, en dicha época, verdaderas fortunas.

   Otro nombre que reciben es el de Thuja y su temperatura ideal se sitúa entre los 10 a 20 grados. No importa tanto el terreno pero el ideal es el húmedo y fresco como el clima de primavera aquí en Galicia de donde se ha tomado la foto. Mira si son duras que solo hay que abonarlas una vez al año pero como toda especie viva tiene sus depredadores que son los barrenillos, cochinillas y arañuelas.

0 comentarios:







Síguenos...