10/8/17

Las mariposas

Mariposa

   En anteriores publicaciones aquí y aquí habíamos puesto alguna foto de las mariposas pero en esta ocasión vamos hablaros de ellas, uno de los animales más coloridos de la naturaleza.

   La Lepidoptera es un insecto de metamorfosis completa y voladores siendo las bonitas las diurnas (ropalóceros) aunque la mayoría son nocturnas (heteróceros) como las polillas. Ponen larvas conocidas con el nombre de oruga con 5 patas (mientras que los otros insectos tienen 7 o más) para su reproducción y se alimentan de vegetales como la de la fotografía comiendo de una flor y es por eso por lo que pueden llegar a ser plagas importantes para la agricultura, pero sirven de polinizadoras de los mismos.

   Es la segunda con más especies dentro de los insectos, unas 165.000. La más grande es la mariposa alas de pájaro hembra que llega a medir unos 31 cm.

   Sus exuberantes colores vienen de la termorregulación, el cortejo y la señalización. Una vez engendradas ya no pueden volver a serlo. Las venas soportan las alas delicadas y les alimentan de sangre. Solo pueden volar si su temperatura alcanza los 30 grados, algunas lo hacen a 48 km por hora o más rápido.

   Son todo terreno, es decir que existen en climas fríos y calientes, secos y húmedos, a nivel del mar y a lo alto en las montañas. Su longevidad puede ser desde 2 días hasta más de 11 meses.

   En México la mariposa monarca en su migración atrae a 140.000 turistas.

0 comentarios:







Síguenos...