13/8/17

Tomates Cherry

Tomates Cherry

   El Solanum lycopersicum conocido vulgarmente como tomate es una planta nativa del Centro y Sudamérica, comestible desde hace unos 2500 años por primera vez en México. Se usa para salsas, purés, zumos, deshidratado, enlatados, ensaladas, mermeladas...

   Tiene carácter anual, es decir una vez cultivada y extraído su fruto la podemos arrancar y plantar otra ya que no dará más, al contrario de lo que pasa con las judías verdes de las que ya hemos hablado. La planta según las variedades alcanza los 1,2 metros a 2,4. Las hojas miden 25 por 15 cm mientras que las flores suelen ser entre 3 y 7 de unos 3 cm.

   Es bajo en calorías y principalmente es agua y un poco de hidratos de carbono. Como las frutas contiene azúcares simples lo que le da un pequeño sabor dulce y ácido. El licopeno es el pigmento que le da el color rojo ya que mientras esté verde en la planta quiere decir que no ha alcanzado la madurez y aun no es aconsejable comérselo.

   Es bueno para el corazón, el cáncer y retrasa el envejecimiento. En cuanto a su producción decir que China es el número uno mientras que España ocupa el noveno puesto.

   Pero ahora vamos hablaros de una de sus variedades, la Cherry (cerasiforme) que son tomates mucho más pequeños y ácidos y se utilizan para condimentar ensaladas o solos con un poco de vinagre de módena y aceite.

   Necesitan muy poca tierra húmeda para su cultivo por lo que los puedes plantar en una maceta sin unos cuidados especiales y obtendrás unos Cherry más jugosos y de sabor intenso que si los compras. Necesitan unas seis horas de sol cada día y abonarlos cada 20 días con una temperatura de más de 20 grados por eso la primavera y el verano es la época idónea.

   Su ciclo de cultivo es de 3 meses y su riego se aconseja que sea pulverizado dado que la raíz está casi pegada al tronco. Llegan a medir entre 1 y 3 cm y pesar entre los 10 y 15 gramos. Crecen en enredadera.

0 comentarios:







Síguenos...