30/12/17

Inventario 2017

   Estimado público, damos a conocer los resultados del portal correspondientes a citado año. De las 211 colaboraciones que se han publicado este año, apartando la revista y la sala de exposiciones, de las cuales 126 son del fundador y director del portal suponiendo un total del 60 % del contenido nuevo; el 40 % restante son de los colaboradores de los cuales citamos a los más activos como Celia Karina San Felipe Cerezo con 35 colaboraciones y Miguel Roure con 13.

   Por volumen de texto ha ganado Pablo Herrero Coira seguido de Miguel Roure y Freddys Moretta.

   En cuanto a las visitas este año han sido muy escasas debido a que casi no hemos trabajado en la red social Facebook (500 menos en comparación con el año pasado) y seguimos estrujando al buscador Google a la mitad con respecto al año pasado, casi 1800 personas. El total ha sido de 24000 personas (3000 menos con respecto al año pasado).

   En la sala de exposiciones se ha crecido en 17 las aportaciones hechas y la más visitada este año ha sido “Pasarela en el Hotel Almirante (Ferrol)” del ferrolano Pablo Herrero Coira (137 visitas).

18/12/17

Belén napolitano en el Thyssen

Belén napolitano

   Hasta el 7 de enero se encuentra instalado en el hall del Museo un belén napolitano del siglo XVIII, perteneciente a la colección Isidro Brunete y cedido desinteresadamente para su exposición. Comenzó a reunirse en la década de 1970 y en él destacan las figuras de los ángeles, el Misterio (la Virgen, el Niño y San José), los Reyes Magos y la rica escenografía que ilustra la vida cotidiana de la época: vendedores ambulantes, músicos, viajeros, paseantes, compradores, taberneros y un amplio catálogo de oficios que arropan con su vivacidad y expresividad el Nacimiento de Cristo.

   Además, los días 23 y 26 de diciembre, el Coro Ensemble Guerrero interpretará un repertorio de villancicos junto al belén, a las 11.30 y a las 13 horas, que incluirá un fragmento de "La bomba", de Mateo Flecha “El viejo”; "A un niño llorando al yelo", de Francisco Guerrero; "Tu scendi dalle stelle", de Alfonso Maria di Liguori; "Lullay my Liking", de Gustav Holst; "El Nacimiento", de Ariel Ramírez, con arreglos de Dante Andreo, y "O magnum mysterium", de Nicholas White.

Permisos de prensa concedidos por:

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

17/12/17

Picasso y Lautrec en el museo nacional Thyssen-Bornemisza

Pablo Picasso (La pareja-1969)

   Estimado lector, a partir de ahora somos prensa oficial en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y presentamos la exposición temporal Picasso/Lautrec, la primera exposición monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad que estará presente hasta el 21 de enero del 2018 y sus comisarios: Francisco Calvo Serraller y Paloma Alarcó. Aunque su relación artística ha sido reiteradamente establecida por la literatura y la crítica contemporánea esta es la primera vez que se confronta la obra de ambos en una muestra.

   Reúne más de un centenar de obras (118), procedentes de unas sesenta colecciones públicas y privadas de todo el mundo, organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos artistas: los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cafés, cabarets, teatros, la cruda realidad de los seres marginales, el espectáculo del circo o el universo erótico de los burdeles.

Henri de Toulouse-Lautrec (En el circo-1899)

   Henri de Toulouse-Lautrec y Pablo Picasso nunca se conocieron. Cuando Picasso visitó París por primera vez, en octubre de 1900, Lautrec ya estaba muy enfermo y moriría prematuramente un año después. Sin embargo, la obra radical de Lautrec, su modo de percibir la modernidad, produjo un impacto muy potente en el joven Picasso. A través de él descubrió el pluralismo de la sociedad moderna que condicionó su manera de entender el arte.

   La carrera artística de Lautrec apenas duró quince años, la de Picasso sin embargo más de siete décadas. Los dos fueron genios artísticos desde la infancia, se sintieron atraídos por París en su juventud, rechazaron la enseñanza académica que les impusieron y ambos bebieron sucesivamente en muy parecidas fuentes históricas, como por ejemplo las de los franceses Ingres o Degas, o también la de El Greco. Pero sobre todo, el dominio del dibujo sería una de las claves que daría sentido a la obra de ambos. Tanto Lautrec como Picasso dibujaron compulsivamente toda su vida, tenían una predisposición especial para la línea y la caricatura y, desde muy jóvenes, rellenaron con extraordinaria destreza centenares de cuadernos con sus dibujos. Se puede afirmar que los dos pensaban y se expresaban dibujando, y cualquier nueva obra venía precedida de innumerables ensayos y experimentaciones en papel.

Pablo Picasso (Moulin Rouge-1901)

   Dividida en cinco apartados temáticos que enlazan simbólica y formalmente los mundos de ambos artistas (Bohemios, Bajos fondos, Vagabundos, Ellas y Eros recóndito), Picasso/Lautrec es también una ventana para observar cómo se ha fraguado la evolución del arte contemporáneo.

Henri de Toulouse-Lautrec (En un reservado-1899)

Permisos de prensa concedidos por:

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Museo del vino en Navalcarnero (Madrid)

Museo del vino (Entrada)

   Después de una profunda remodelación, el Museo del Vino de Navalcarnero vuelve a abrir sus puertas. En esta nueva etapa, el Museo ofrece más y mejores contenidos pero sobre todo, ofrece un nuevo enfoque, mucho más didáctico y atractivo, basado en la percepción sensorial y en todo el mundo de sensaciones que implica el placer de degustar un buen vino.

   El Museo del Vino es, en primer lugar, un homenaje a todas aquellas personas que han contribuido con su trabajo y su creatividad a hacer de Navalcarnero un referente para la cultura del vino. Generaciones de personas dedicadas al cultivo de una tradición que hoy es una parte fundamental de la identidad del municipio.

   La visita al Museo comienza en el Pasaje de la Constitución, un espacio que, mediante las pinturas murales de Alberto Pirrongelli, predispone al visitante para el contenido de lo que vamos a ver durante el resto de la visita. En ellas, este destacado pintor ofrece un recorrido por algunos de los episodios mitológicos clásicos relacionados con el vino mediante alegorías pictóricas situadas en el techo y también mediante ilustraciones de las labores del campo basadas en grabados del siglo XIX, éstos situados en las paredes del pasaje.

   El Museo muestra sus contenidos a través de dos espacios bien diferenciados, la bodega y la cueva, en los que se ubican cuatro ámbitos: desarrollo histórico, los procesos de elaboración del vino, las bodegas y sus vinos y, por último, el vino a través de los cinco sentidos.

   Toda la experiencia sensorial se realizará en la propia cueva, junto a las tinajas y las botellas que descansan en la profundidad de la tierra, a temperatura constante y bajo condiciones de luz controladas. Esto hace posible que la visita al Museo del Vino de Navalcarnero, además de interesante por sus contenidos, sea una vivencia inolvidable por lo sorprendente del entorno en el que se realiza.

Museo del vino (Mural y estatua)

16/12/17

Ombligo de Venus

Ombligo de Venus

   Conocida como Umbilicus rupestris es una planta que crece entre las rocas alimentándose de los minerales y sustratos de sus grietas, motivo que hace que dure todo el año dado que en sus hojas almacena el agua.

   Tienen de nueve a sesenta centímetros de altura pero no existen a partir de los dos mil metros de altitud y su hábitat está principalmente en el Mediterráneo, Portugal, Irlanda, Gran Bretaña y Bulgaria.

   La floración (que puede ser polinizada por ella misma) del Ombligo de Venus se produce entre los meses de abril y julio. Hipócrates recomendaba comer sus hojas para procrear hijos varones, que son tiernas y brillantes pero lo hacemos de modo anecdótico puesto que esto no está demostrado, pero si lo haremos para calmar quemaduras (por su efecto antiséptico) o incluso para ensaladas. Hay que recordar que su familia las Crassulaceae son muy suculentas.

   Su nombre hace referencia a la diosa romana Venus por lo que se relaciona con el amor y la fertilidad que llevaría al filósofo a esta conclusión. En mi tierra también se les llama Couselo.

Las lluvias no han sido suficientes

Pantano de la Jarosa (Guadarrama)

   Salvo en el norte de España que se llegaron alcanzar los 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos, la sequía todavía hace mella en nuestro país.

Pista de Escaparate

   El estado del embalse de la Jarosa en Guadarrama (Madrid) es de los más bajos en la comunidad madrileña, concretamente está al 42,8% de capacidad siendo uno de los más castigados, hace falta lluvia y nieve.

Responsable de la nieve artificial

   Ni el temporal Ana ha podido frenar la sequía que asola España en el año en curso. Madrid tiene una capacidad media de 50.47% que supone unos 535 hm3 de agua. Pero en el Pardo la situación es aún peor.

Quitanieves

   Una de las consecuencias del estado de los embalses ha sido la subida de un 12% del recibo de la luz.

   La situación más crítica del país se ubica en la comunidad estremeña.

1/12/17

Chechela (Sentimientos)

Chechela en el Ateneo 2017

   Esta tarde se inauguró a las 19:30 en el Ateneo ferrolano una exposición de pintura (29) de Chechela (María José García Martín, Seijo, Mugardos, 1960) que ya lleva varias exposiciones colectivas e individuales como la de Carral (la última hace un año) o en las principales salas de la comarca de Ferrol y premios como el segundo premio en el concurso de Pintura Ciudad de Narón.

   Ella es autodidacta siendo su especialidad el óleo sobre lienzo. Busca que cada cuadro transmita las mismas sensaciones que ella sintió cuando lo pintó. “El arte es un sentimiento, siente quien crea las obras y siente quien las contempla”.

   “Cuando comienzo cada uno de ellos dejo volar la imaginación, sueño y disfruto ese momento, ellos llevan un pedazo de mi”.

   “El camino... el viaje que nos permite en todo momento hacer sin esfuerzo en nuestra imaginación” y también declara que “Los sueños se hacen realidad en el momento que sueñas así que decidí seguir caminando siempre adelante y muy tranquila... pero con muchos sueños...”

   La exposición estará hasta final de mes.

Cuadro de Chechela en el Ateneo 2017







Síguenos...