17/12/17

Picasso y Lautrec en el museo nacional Thyssen-Bornemisza

Pablo Picasso (La pareja-1969)

   Estimado lector, a partir de ahora somos prensa oficial en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y presentamos la exposición temporal Picasso/Lautrec, la primera exposición monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad que estará presente hasta el 21 de enero del 2018 y sus comisarios: Francisco Calvo Serraller y Paloma Alarcó. Aunque su relación artística ha sido reiteradamente establecida por la literatura y la crítica contemporánea esta es la primera vez que se confronta la obra de ambos en una muestra.

   Reúne más de un centenar de obras (118), procedentes de unas sesenta colecciones públicas y privadas de todo el mundo, organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos artistas: los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cafés, cabarets, teatros, la cruda realidad de los seres marginales, el espectáculo del circo o el universo erótico de los burdeles.

Henri de Toulouse-Lautrec (En el circo-1899)

   Henri de Toulouse-Lautrec y Pablo Picasso nunca se conocieron. Cuando Picasso visitó París por primera vez, en octubre de 1900, Lautrec ya estaba muy enfermo y moriría prematuramente un año después. Sin embargo, la obra radical de Lautrec, su modo de percibir la modernidad, produjo un impacto muy potente en el joven Picasso. A través de él descubrió el pluralismo de la sociedad moderna que condicionó su manera de entender el arte.

   La carrera artística de Lautrec apenas duró quince años, la de Picasso sin embargo más de siete décadas. Los dos fueron genios artísticos desde la infancia, se sintieron atraídos por París en su juventud, rechazaron la enseñanza académica que les impusieron y ambos bebieron sucesivamente en muy parecidas fuentes históricas, como por ejemplo las de los franceses Ingres o Degas, o también la de El Greco. Pero sobre todo, el dominio del dibujo sería una de las claves que daría sentido a la obra de ambos. Tanto Lautrec como Picasso dibujaron compulsivamente toda su vida, tenían una predisposición especial para la línea y la caricatura y, desde muy jóvenes, rellenaron con extraordinaria destreza centenares de cuadernos con sus dibujos. Se puede afirmar que los dos pensaban y se expresaban dibujando, y cualquier nueva obra venía precedida de innumerables ensayos y experimentaciones en papel.

Pablo Picasso (Moulin Rouge-1901)

   Dividida en cinco apartados temáticos que enlazan simbólica y formalmente los mundos de ambos artistas (Bohemios, Bajos fondos, Vagabundos, Ellas y Eros recóndito), Picasso/Lautrec es también una ventana para observar cómo se ha fraguado la evolución del arte contemporáneo.

Henri de Toulouse-Lautrec (En un reservado-1899)

Permisos de prensa concedidos por:

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

0 comentarios:







Síguenos...