20/9/18

Asisa patrocinará la restauración de una obra de Caravaggio

Santa Catalina de Alejandría

   Si el fotógrafo Ansel Adams nos decía que había que “exponer para las sombras y revelar para las luces” muy útil en fotografía en Blanco y Negro, el pintor italiano Caravaggio lo hacía en sus obras y unos siglos antes. Yo personalmente me siento identificado con él, sobre todo en mis comienzos profesionales de fotografía e incluso una técnica que sigo utilizando todavía para conciertos.

   Pues bien, según nos han informado esta mañana el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha llegado a un acuerdo con la aseguradora médica Asisa para el patrocinio de la restauración de Santa Catalina de Alejandría del pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio ejecutada en 1598.

   Entre los procesos a los que se someterá el lienzo destacan la toma de muestras para identificar los materiales empleados, la realización de una macrofotografía de alta resolución para evidenciar detalles del trabajo del artista, el análisis a través de reflectografía infrarroja para conocer el proceso de elaboración de la obra, la utilización de rayos x para llegar a las estructuras internas no visibles y, finalmente, la restauración del cuadro, siguiendo la metodología más adecuada.

   Los resultados de este estudio, llevado a cabo por el departamento de Restauración del museo, se presentarán en el mes de noviembre en un montaje expositivo en torno a la obra, que incluirá las macrofotografías, radiografías y reflectografías realizadas, así como audiovisuales que mostrarán en detalle el trabajo realizado.

0 comentarios:







Síguenos...