26/9/18

El pazo Libunca (Narón)

Pazo Libunca (Narón)

   Narón es un municipio coruñés colindante con el de la sede de este portal y en él existe una de las joyas de la corona en la parroquia de Castro que data de 1922 construida por la familia Montenegro conocida como “la casona da Pena de Embade” bajo el arquitecto catalán Juan S. Roig. Según sus actuales gestores, que son los mismos del restaurante Peizás, lo tienen parado un tiempo para bodas y comuniones porque necesita reformas que sus dueños no quieren asumir.

   Es un palacete de la época Colonial que destaca sobre los demás en el municipio y recuerda a las mansiones americanas de la época. Mantiene la decoración y las líneas modernistas, las columnas y las balconadas reberetadas de cerámica traída de Talavera de la Reina (azulejos). Conserva las rejas, el pórtico de columnas neoclásicas y un mini jardín botánico con tres castaños de indias y un castaño rojo entre otras especies.

   Sus techos son altos y posee vidrieras y maderas nobles. Descaremos la figura del "putti", los medallones y las hibridaciones.

   A lo largo de los años ha perdido parte de su jardín (diez mil metros cuadrados), una por la construcción de una carretera de Jubia a Castro y otra por la carpa que montaron para celebraciones. Su apogeo se sitúa cuando se convirtió en hotel, dado que fue restaurado y puesto en marcha. Es una de las mejores arquitecturas gallegas de indianos y decir que siempre fue de propiedad privada.

   Frente al Pazo hay una casa con dos perros marrones donde viven uno de los descendientes de la familia que posee uno de los 80 libros de 20 páginas que se hicieron sobre el Pazo y que no tuvimos acceso a él, así como una copia en casa Peizás que no la encontró.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Actualmente se ha terminado su restauración en mayo de 2021, realizada por sus propietarios. Se ha conseguido devolverle su encanto y esencia. Se ha vuelto a reabrir como hotel, y los nuevos gestores son sus propietarios.
Se han recuperado los eventos de la mano de Fincas Montesqueiro, que han realizado numerosos eventos







Síguenos...