6/12/19

Petroglifos “Couto dos Golpes” (Cabañas)

Petroglifos Couto dos Golpes (Cabañas)

   Ante la noticia hace algo más de un mes de que habían vertido escombros de una casa en el único camino a los petroglifos en el ayuntamiento coruñés de Cabañas, nos trasladamos hoy a su emplazamiento para verlos y comprobar el estado de citados escombros. No cabe otra cosa que decir que los han retirado y todavía quedan muestras de las huellas de la excavadora usada aunque siguen sin señalización.

   Os recomendamos que los visitéis en verano porque actualmente están cubiertos de musgo y hojas, el camino está embarrado y corre agua a raudales a pesar del cese de las lluvias hace unos días.

   Estos petroglifos tienen una antigüedad de 4000 años y fueron descubiertos hace 25. Son cerca de 200 en tres grupos alineados al camino denominados “Couto dos Golpes” y para acceder a ellos hay que tomar la estrecha carretera en el kilómetro 5 de la AC-563. El primer desvío (sin asfaltar) a la izquierda y tomar el camino a pie en la primera curva. No tiene pérdida. Una vez en el camino para el primer grupo hay que andar unos cien metros antes de subir y a la derecha hay otro camino agreste separado por una especie de muro y foso y un claro donde hay un afloramiento granítico.

   Son cazoletas, espirales, cruces… y puede que alguno más pero como están tapados por el musgo no se puede ver más e indicar que el de la foto pertenece al grupo 3.

0 comentarios:







Síguenos...