26/12/19

Objetivos 2020

Objetivos 2020

20/12/19

Felicidades Celia Karina San Felipe Cerezo

Felicidades Celia Karina San Felipe Cerezo

9/12/19

Estado del portal a 09 de diciembre del 2019

   Estamos casi a finales de año y normalmente a estas alturas aún estamos haciendo números, pero este año 2019 lo hemos conseguido todo salvo las visitas, que han caído en picado, por lo que procedemos hacer el inventario. Van publicados 63 poemas, 30 noticias, 8 relatos, 2 opiniones de libros, 27 publicaciones en el blog, 5 opiniones de películas y 20 exposiciones de fotografía. Suman un total de 135 colaboraciones y 20 exposiciones.

   Pablo Herrero Coira es el autor de 63 colaboraciones suponiendo un total del 47 % del contenido nuevo; el 53 % restante son de los colaboradores de los cuales citamos a los más activos como Celia Karina San Felipe Cerezo con 28 colaboraciones y Dora Elia Crake Rivas con 27.

   Por volumen de texto ha ganado Pablo Herrero Coira seguido de Freddys Moretta y Victor Romero.

   Este año en la sala de exposiciones hay un total de 20 nuevas siendo la preferida por el público "Manos Tijeras" del redondelano Kiko Núñez Núñez con 133 visitas y posicionándose en segundo lugar por índice global de participación con un 14%.

   Este año somos 406 ratoncitos nuevos llegando a alcanzar la cifra de 2035 usuarios.

   En cuanto a las visitas este año han sido muy escasas debido a que durante tres meses el portal estuvo de reformas en su código. Hemos trabajado en la red social Facebook generando 2215 visitas y del buscador Google 1932. El total ha sido de 18422 personas (4578 menos con respecto al año pasado).

   Para cumplir todos los objetivos necesitamos más visitas y mantenernos en una línea porque si os ofrecemos contenido de calidad y una mejor tecnología, lo lógico sería darnos un premio y eso depende de usted, gracias por leernos e informaremos vía Twitter a finales de año el resultado actualizado.

6/12/19

Petroglifos “Couto dos Golpes” (Cabañas)

Petroglifos Couto dos Golpes (Cabañas)

   Ante la noticia hace algo más de un mes de que habían vertido escombros de una casa en el único camino a los petroglifos en el ayuntamiento coruñés de Cabañas, nos trasladamos hoy a su emplazamiento para verlos y comprobar el estado de citados escombros. No cabe otra cosa que decir que los han retirado y todavía quedan muestras de las huellas de la excavadora usada aunque siguen sin señalización.

   Os recomendamos que los visitéis en verano porque actualmente están cubiertos de musgo y hojas, el camino está embarrado y corre agua a raudales a pesar del cese de las lluvias hace unos días.

   Estos petroglifos tienen una antigüedad de 4000 años y fueron descubiertos hace 25. Son cerca de 200 en tres grupos alineados al camino denominados “Couto dos Golpes” y para acceder a ellos hay que tomar la estrecha carretera en el kilómetro 5 de la AC-563. El primer desvío (sin asfaltar) a la izquierda y tomar el camino a pie en la primera curva. No tiene pérdida. Una vez en el camino para el primer grupo hay que andar unos cien metros antes de subir y a la derecha hay otro camino agreste separado por una especie de muro y foso y un claro donde hay un afloramiento granítico.

   Son cazoletas, espirales, cruces… y puede que alguno más pero como están tapados por el musgo no se puede ver más e indicar que el de la foto pertenece al grupo 3.

20/11/19

El acueducto de Segovia no es romano

Acueducto de Segovia

   Existen suficientes evidencias arqueológicas en toda España que atestiguan que estos pudieron ser los territorios atlántes. Según el arqueólogo Jorge Diaz el Acueducto de Segovia, el Arco de Medinaceli, las murallas de Carmona, entre otros muchos monumentos, son vestigios atlántes ya que la juntura de los bloques de estas construcciones se encuentran fundidas de tal manera que no se advierte la unión entre ellos. En los monumentos de granito para que se produzca este fenómeno de erosión y compactación, hasta hacer que desaparezcan las uniones entre los bloques, se necesita un tiempo superior a los 12.000 años.

   El acueducto de Segovia (en donde, además, aparecen inscripciones en grafía tartésica) no pudo ser nunca una construcción romana, sino anterior porque los romanos construyeron su primer acueducto trescientos años después de la dominación de Hispania. Manuel Bendala, historiador de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que Hispania estaba ya totalmente urbanizada antes de la llegada de los romanos. "El descubrimiento de la Atlántida no consistía pues en hallarla bajo el mar sino simplemente en reconocer las evidencias dejadas en las regiones que no se hundieron". El acueducto de Segovia es seguramente el monumento antiguo más espectacular de España y uno de los más notables en su género del mundo. Opinión unánime es que se trata de una construcción romana... pero su origen sigue arropado en el misterio.

   Como obra de arte, el acueducto es genial. Su constructor, al disponer los pilares en forma de tronco de pirámide, logró una sensación de altura que no corresponde a la realidad. Estos pilares tienen planta rectangular con el lado más breve en el frente. Por esa razón el monumento, visto de cerca, al sesgo parece una mole ciclópea y contemplado de lejos ofrece un aspecto de inverosímil esbeltez. La impresionante mole de 728 metros de longitud, consta de un cuerpo inferior de 44 arcos y de otro superior de 119.

   Ofrece su aspecto más monumental en la plaza del Azoguejo, en la que alcanza su altura máxima de 28,9 metros. El material empleado en su construcción fue la piedra berroqueña, y la originalidad suprema de la obra consiste en que los sillares están ensamblados sin trabazón ni argamasa alguna. Su origen ha sido siempre un enigma y no se ha dudado en atribuirlo a deidades míticas. El cronista barroco de Segovia, Diego de Colmenares, no titubeó al dictaminar que la construcción del gigantesco acueducto se debió a Hércules Egipcio (Osiris), mítico fundador de la ciudad.

   Los eruditos del siglo XVIII lo reconocieron como vestigio importantísimo de la cultura romana, pero no llegaron a un acuerdo sobre el emperador que mandó edificarlo: Trajano para unos y Augusto según otros. En época más reciente el ingeniero restaurador del monumento, don Carlos Fernández Casado, lo relacionaba acertadamente con el acueducto llamado Aqua Claudia en Roma, del tiempo del emperador Claudio a mediados del siglo I. Sin embargo este emperador no demostró interés especial por España, lo que no hace probable que ordenase construir una obra tan compleja y onerosa mas bien el acueducto debe remontarse a la época de Trajano, al que una tradición que arranca del siglo XIII atribuye origen segoviano. Pero los enigmas subsisten debido a que el acueducto es un monumento mudo: ni una sola letra ni un vestigio escultórico permiten formular hipótesis sobre su origen ni su antigüedad.

   Sus constructores fijaron la inscripción conmemorativa con letras de bronce dorado y de bronce también fueron las efigies allí instaladas. La corrosión y la rapiña popular bien pronto acabó con ambas. Otro problema aún sin dilucidar es la razón por la que una de las obras más importantes del mundo romano se construyó al servicio de una pobre citania celta, como a la sazón era Segovia. En opinión del historiador marqués de Lozoya, el motivo pudo ser estratégico. Segovia era en aquella época una fortaleza natural carente de agua y el viaducto vino a remediar esta deficiencia.

5/11/19

Francisco Pérez Alonso en Exponav

Francisco Pérez Alonso en Exponav

   Para hablar del artista zamorano Francisco Pérez Alonso nos tenemos que remontar a sus diez años de edad cuando se presenta a un concurso de pintura de su localidad natal y lo gana, otorgándole un premio que ascendía a 2000 pesetas cuando el sueldo por entonces era de 1500, que se las quedó su padre.

   Ya viviendo en Narón entra a formar parte, en el 2011, del grupo Narart cuando su obra ascendía a un total de 1100 cuadros (actualmente 1500). Tiene otra vertiente artística que es la poesía y le dieron otro premio los del grupo, añadir a esto que participa en una revista de poesía de reciente creación (octubre) cuyo presidente de honor es José Ignacio Dapena Fernández y os podéis poner en contacto en el email poesiayliteraturanaron[arroba]gmail.com.

   Llegados a este punto hay que señalar su comienzo del camino de Santiago que es el motivo de la exposición que fue inaugurada hoy en el museo de Exponav de Ferrol a las 12:00 horas hasta final de mes. Un paseo por las diferentes localidades de dos caminos que llegan a la capital gallega pintados en “pastel”, técnica que nadie le enseñó. Se decanta por la pintura de Dalí y Leonardo da Vinci.

   Tiene una exposición futura en el museo del muelle de Curruxeiras de Ferrol sobre las mariscadoras de Vilanova de Arousa del 12 al 29 de Diciembre del presente año.

   Está realizando una colección de dibujos cinéticos temáticos (lleva 12 y espera llegar a 20) donde está incluido Toro, su pueblo natal.

   Ante la pregunta nuestra de si no quería exponer en Madrid contesta que es otro mundo y tal vez en un futuro porque sale muy caro y el no piensa vender su obra.

29/10/19

Fin de las tareas

Tareas de mantenimiento 2019

16/10/19

Leeme II

   Hago este comunicado para informarles de que la situación de este año es grave, necesitamos más visitas porque solo llevamos 16.000 (más o menos) y faltan dos meses y medio para finalizar el año, es sin lugar a dudas en visitas uno de los peores años de la historia del portal.

   Por otra banda os preguntareis que estuvimos haciendo ya que no hemos publicado mucho contenido nuevo. Pues mirad, hemos actualizado la página de inicio, automatizado 100% el libro de visitas tipo foro donde se alojan los comentarios, hemos cambiado el formato y el reproductor de videos del blog y pronto lo haremos en Ratón y para finalizar acabamos de implementar ese mecanismo que os comentaba hace casi un año aquí mismo y que al final no lo habíamos hecho, junto con un código más complejo que da como resultado páginas más dinámicas, más ligeras (menos consumo de datos), más modulares y por lo tanto más accesibles, etc.

   En cuanto a los colaboradores pedirles que participen porque nosotros andamos programando y sin vuestras participaciones esto cae en picado, en fin un desastre.

19/9/19

Más que humanas

Dominique González Foerster

   Según nos ha comunicado ayer el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el 28 de septiembre se inaugura esta exposición que estará presente en el museo hasta el 1 de Diciembre.

   Dominique González Foerster y Tomás Saraceno son los protagonistas de la muestra que invita a reflexionar sobre las tecnologías humanas y no humanas, la cultura del Antropoceno, nuestra propia inteligencia y la de otras especies y la atracción y el poder de lo desconocido.

   María Callas sincroniza el movimiento de sus labios con algunas de sus arias más famosas. La obra forma parte de una serie que evoca a personalidades, como las actrices Marilyn Monroe o Sarah Bernhardt, en instalaciones que la artista llama “apariciones”. El trabajo se basa en la historia de la fotografía, los comienzos del cine y en lo sobrenatural y se plantea como “una especie de sesión espiritista”, según González Foerster.

   Resultado de sus estudios sobre las telas de araña, cuyas complejas estructuras se asemejan a pequeños universos que superan muchas de las construcciones arquitectónicas hechas por el ser humano. Saraceno amplifica las vibraciones de estas telarañas, como si fueran instrumentos musicales, haciéndolas audibles para los visitantes. Estos paisajes flotantes crean conexiones sensoriales a través de distintos ecosistemas, resonando entre los espectadores para crear una conciencia más completa de los sonidos inadvertidos que nos rodean.

17/9/19

Volcán Raikoke

Volcán Raikoke desde el espacio

   No tememos lo suficiente la naturaleza madre y eso queda entredicho cuando somos capaces de crear misiles atómicos capaces de atravesar el globo pero no nos preocupamos que algo que hacía 95 años no entraba en actividad.

   Con la llegada del verano el volcán Raikoke situado al Norte de Japón ha entrado de nuevo en erupción creando una columna de 17 km de alto pero ¿Por qué un volcán entra en erupción?

   Porque un volcán no es más que una vía de escape del magma que se encuentra en el interior de la Tierra y cuando se calienta por algún motivo, que todo apunta a que sea debido a una fricción de las placas tectónicas, sube para salir por estas vías de escape que se generan dando lugar a montañas.

23/7/19

Faltan 29 para los...

Gracias

Yuliana Mosquera Soto (denunciada)

   Lo investiga la Udef que no es más que la Policia Judicial:

Denuncia contra Yuliana Mosquera Soto

Denuncia contra Yuliana Mosquera Soto

7/7/19

Nuestros periódicos se reparten a toda España

Usuarios en las capitales de provincia españolas por población:

Madrid -> 99
Barcelona -> 45
Valencia -> 27
Sevilla -> 19
Zaragoza -> 19
Málaga -> 13
Murcia -> 10
Mallorca -> 15
Las Palmas -> 12
Bilbao -> 18
Alicante -> 10
Córdoba -> 7
Valladolid -> 12
Vitoria -> 3
La Coruña -> 71
Granada -> 14
Oviedo -> 6
Santa Cruz de Tenerife -> 3
Pamplona -> 6
Almería -> 3
San Sebastián -> 2
Burgos -> 3
Albacete -> 1
Santander -> 6
Castellón de la Plana -> 1
Logroño -> 5
Badajoz -> 5
Huelva -> 5
Salamanca -> 2
Lérida -> 4
Tarragona -> 1
León -> 4
Cádiz -> 7
Jaén -> 4
Orense -> 18
Gerona -> 2
Lugo -> 31
Cáceres -> 2
Melilla -> 1
Ceuta -> 1
Guadalajara -> 2
Toledo -> 5
Pontevedra -> 9
Palencia -> 1
Ciudad Real -> 2
Zamora -> 1
Ávila -> 2
Cuenca -> 2
Huesca -> 1
Segovia -> 2
Soria -> 1
Teruel -> 2

3/7/19

Ya somos...


Gracias

26/6/19

Necesitamos 100 más

Gracias

10/6/19

Luis Miguel Díaz (Madrid)

   Os presentamos a este dibujante que desde España nos trae este arte manga que está preparando para lanzar en Patreon. La historia va de tierra media, aventura, magia y un toque de erotismo (ecchi, hentai). Lo hizo con la idea de pasar un buen rato y visualmente será potente:


Consejos de la fotografía de moda en estudio

   Ampliamente relacionada con la fotografía de producto se puede realizar en estudio mediante un fondo blanco (lo más habitual), de los cuales cada cinco metros cuesta unos 10 €. Antes de pisar el suelo hay que descalzarse o limpiar bien los zapatos y así evitaremos tener que borrar las manchas en Photoshop. Las joyas de la modelo quitárselas salvo que esté patrocinada la sesión sino también hay que borrárselas y cuidar el traje del o la modelo, para ello llevar siempre unas pinzas.

   Todas las fotografías se sacan en vertical y es recomendable configurar la cámara en ISO 100 porque es el que más amplia gama tiene a una velocidad de obturador de 1/160 por ejemplo. Otro factor a tener en cuenta es la apertura que os recomiendo desde 5.6 hasta 8. En cuanto al objetivo se encarga un 135 mm de focal fija 2.8.

   Pero esto solo es una forma de trabajar, cada maestro tendrá su librillo lo que sí está claro que hay que meter luz de recorte para evitar sombras y así obtener un buen look book o suprimirla si se quiere hacer artística. La iluminación es una de las piezas clave de la fotografía de moda.

   El uso de focos con luz de modelado se puede hacer de diversas formas y tipos aunque recomiendo flases de 1200 Watios, un par de ellos colgados del techo y algunos paraguas circulares.

   En cuanto al plano de enfoque diremos que el preferido en moda es el americano que es ¾ partes de la estatura por encima de la rodilla, aunque si la hacemos desde el móvil usaremos un plano holandés girada en diagonal. También jugaremos con luz blanda o dura.

   Pero en la fotografía de moda el retoque es la que juega un papel fundamental donde nos tenemos que pasar un par de horas por foto como mínimo. Las técnicas más usadas son licuar, cambiar el color de la piel, dodge and burn...

   Antes de despedirme deciros que hay que hablar con la modelo y que entienda la foto que tu quieras hacer con total naturalidad.

21/5/19

Catalina Herrera Calisto (Chile)

   Os presentamos a la dibujante Catalina Herrera Calisto, influenciada por el anime y el artista Vincent Van Gogh, que desde Chile nos trae este arte digital:


3/5/19

Cerrado hoy

   Hoy nos desplazamos a la capital de provincia para cubrir evento asi que no atenderemos a nada y mientras tanto os dejamos un entrante:


1/5/19

Necesitamos 200 más

Gracias

23/4/19

Cartas del director II

   Por motivos de mi retraso en mi formación, se sabrá el destino de este portal el 1 de Julio del presente año. Queremos salvar este portal, pero...

Gracias

Ayúdanos.

25/3/19

El Mistral

El Mistral

   Cerca de un millar de ferrolanos visitaron hoy al submarino Mistral de la época de Felipe González. Desde las cuatro de la tarde hasta las siete en grupos de 120 personas durante una hora dejan visitarlo hasta mañana, aunque hoy hicieron una excepción ante la avalancha de gente y dejaron pasar a más incidiendo en que la visita a este submarino S-73 de 67,57 metros de longitud fuese la noticia estrella de hoy en la ciudad departamental.

   El Mistral fue botado de los astilleros cartagineses en 1983 junto con otros tres de la misma clase (Galerna, Siroco y Tramontana). Dispara proyectiles de 550 mm desde 4 tubos lanzatorpedos con capacidad para 5 torpedos por tubo.

   Su tripulación está formada por 60 marineros que pueden navegar 45 días a 20 nudos sumergido y a 12 en la superficie.

Un mata bichos natural

Ortiga

   El tamaño de las ortigas (urtica) varía según la edad de la planta (dentro del grupo malas hiervas) que oscila entre el medio a metro y medio pero hay que tener en cuenta que la parte más reciente, joven, de la planta produce menos escozor al roce con la piel, defecto que posee y se puede subsanar si antes del contacto contenemos la respiración.

   Florece en el mes de Julio así que ya estamos cerca para fotografiarla o simplemente verla dado que su flor no tiene otro valor más que el de la reproducción.

   Las hay de varios tipos pero la más frecuente en España es la ortiga mayor. Contiene flavonoides, sales minerales, ácidos orgánicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas y una gran cantidad de clorofila (de ahí su color verde oscuro e intenso), histamina, secretina y serotonina. Tiene propiedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel.

   Crece en zonas húmedas y ricas en nitrógeno.

24/3/19

Flor del melocotón

Flor del melocotón

   Hace tres días que comenzó la primavera, la estación favorita de las flores y nosotros le rendimos homenaje con la flor del melocotonero, también conocida como la flor del amor en China.

   Contienes cumarina, kaempferol, glucósidos de soja y vitaminas A, B y C entre otros nutrientes, que refuerzan la piel y aportan vitalidad a las células faciales. Su efecto en los medicamentos permite una epidermis hidratada, luminosa, suave y elástica.

14/3/19

Datos de nuestro alcance directo (2019)

  En España:

203 -> Ferrol

99 -> Madrid

71 -> Coruña

45 -> Barcelona

36 -> Narón

31 -> Lugo

27 -> Valencia

  En España en relación con la población:

99 -> Madrid

45 -> Barcelona

27 -> Valencia

19 -> Sevilla

19 -> Zaragoza

13 -> Málaga

10 -> Murcia

15 -> Mallorca

12 -> Las Palmas

18 -> Bilbao

  En el Mundo:

203 -> Ferrol

99 -> Madrid

71 -> Coruña

51 -> Ciudad de México

48 - Santiago de Chile

45 -> Barcelona

45 -> Buenos Aires

21/2/19

Red Social (Galicia) 2019

   Si el año pasado sacábamos a la luz datos secretos de nuestra red social, ahora le toca el turno a nivel local:

Abuín -> 1
Aguiño -> 1
Allariz -> 1
Ares -> 7
Arteixo -> 1
Bertamirans -> 1
Betanzos -> 2
Boiro -> 1
Bueu -> 1
Burela -> 1
Cambre -> 3
Coruña -> 71
Cangas -> 4
Carballiño -> 1
Carballo -> 1
Cariño -> 1
Carnota -> 1
Cedeira -> 3
Cerceda -> 1
Cerdido -> 1
Chantada -> 2
Culleredo -> 1
El Grove -> 2
El Rosal -> 1
Fene -> 14
Ferrol -> 203
Foz -> 2
Friol -> 1
La Estrada -> 4
Laraxe -> 1
Lourenzá -> 1
Lugo -> 31
Maceda -> 1
Marín -> 3
Miño -> 2
Moeche -> 2
Mugardos -> 4
Muros -> 4
Narón -> 36
Neda -> 8
Noia -> 3
Oleiros -> 5
Orense -> 18
Oroso -> 1
Ortiguera -> 2
Poio -> 1
Porriño -> 1
Ponteareas -> 1
Pontedeume -> 2
Pontevedra -> 9
Puebla del Brollón -> 1
Redondela -> 1
Ribadeo -> 1
Ribeira -> 1
Sada -> 1
San Cibrao -> 1
Santiago de Compostela -> 18
San Juan de Tabagón -> 1
Sanjenjo -> 1
Sarria -> 2
Teo -> 1
Tui -> 1
Valdeorras -> 1
Valdoviño -> 6
Verín -> 1
Villagarcía de Arosa -> 2
Vigo -> 21
Villalba -> 2
Viveiro -> 2

Total -> 535 gallegos de un total de 2039 usuarios.

16/2/19

Gracias a todos

Gracias

11/2/19

Países a los que alcanza nuestra Red Social (2019)


   Os comunicamos que ya hemos llegado a una difusión a 41 países de nuestra red social, concretamente a Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Camboya, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungría, Indonesia, Irlanda, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

1/1/19

Inventario 2018

   Estimado público, damos a conocer los resultados del portal correspondientes a citado año. De las 180 colaboraciones que se han publicado este año, apartando la revista y la sala de exposiciones, de las cuales 95 son del fundador y director del portal suponiendo un total del 52 % del contenido nuevo; el 48 % restante son de los colaboradores de los cuales citamos a los más activos como Celia Karina San Felipe Cerezo con 28 colaboraciones y Dora Elia Crake Rivas con 23.

   Por volumen de texto ha ganado Pablo Herrero Coira seguido de Reyes Saul Bak Poot y Freddys Moretta.

   Este año se ha batido record de participación en la sala de exposiciones con un total de 38 siendo la preferida por el público "Manos Tijeras" del redondelano Kiko Nuñez Nuñez con 277 visitas y posicionándose en tercer lugar por índice global de participación con un 9%.

   Este año somos 221 ratoncitos nuevos llegando a alcanzar la cifra de 1628 usuarios.

   En cuanto a las visitas este año han sido muy escasas debido a que durante dos meses el portal estuvo de reformas en su código e inaugurando nuevas aplicaciones durante el resto del tiempo. Hemos trabajado en la red social Facebook generando 1600 visitas y seguimos estrujando al buscador Google con respecto al año pasado casi 800 personas menos. El total ha sido de 23000 personas (1000 menos con respecto al año pasado).







Síguenos...